El sector del automóvil anuncia el fin del ciclo alcista del mercado

El sector del automóvil anuncia el fin del ciclo alcista del mercado
. Agencia EFE

Las principales asociaciones automovilísticas han anunciado hoy el final del ciclo alcista en el mercado de turismos que se mantenía sin interrupción desde el pasado mes de septiembre.

Dicho ciclo ha tenido su punto culminante en el periodo de los cinco meses de este año, donde las 482.677 matriculaciones suponen un incremento interanual del 43,5%, cuando en el mismo periodo del año pasado, previo a la entrada en vigor del Plan 2000E, este mercado retrocedía un 42,7%.

Fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores han anticipado que los próximos meses, muy probablemente hasta el cierre del ejercicio, serán de caídas importantes al perder el estímulo de las ayudas del Plan 2000E y percibir el agotamiento de los adelantos de compra para sortear la subida del IVA.

Es por ello que las distintas asociaciones sectoriales apuestan por un cierre del ejercicio entre las 940.000 y las 970.000 unidades, algo lejos de esos 1,2 millones que se fijan como velocidad de crucero de este mercado.

El presidente de los importadores de ANIACAM, Germán López Madrid, no ocultó que «el mercado podría empezar a caer a partir de julio más de un 20% mensual y perder el crecimiento acumulado hasta mayo, el 43,7%».

Ni siquiera el buen comportamiento del mercado en mayo, con un registro de 102.873 matriculaciones, que suponen un crecimiento del 44,6% (en mayo de 2009, el mercado se contrajo un 38,7%) ha paliado el pesimismo del sector que, sin una prórroga de las ayudas ve difícil mantener el dinamismo actual y se fija en lo que ya ha sucedido en los países europeos que han retirado estos estímulos.

El sector también advierte de una pérdida de confianza de los consumidores tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de recorte del gasto público, que ya se ha traducido en un importante retroceso de los pedidos, que se concretan en matriculaciones a dos meses vista.

A este respecto, los concesionarios de Faconauto aportan como dato que la afluencia de usuarios a las exposiciones de coches se ha retraído un 75% y que, como consecuencia, las redes de distribución han disminuido los pedidos a fábrica en un 30%.

Los fabricantes apuran esta coyuntura y señalan que en los últimos días del mes de mayo el porcentaje de las matriculaciones de turismos sufrió un recorte de hasta cuatro puntos porcentuales.

Sobre este cúmulo de malas previsiones, los fabricantes de ANFAC, por medio de su director general, Luis Valero, denuncian los intentos de algunas comunidades autónomas, en referencia explícita a Cataluña, de pretender subir el tramo del Impuesto de Matriculación de los coches más contaminantes, los de mayor cilindrada, del 14,75% al 16%.

Este retoque, según Valero, apenas tendrá incidencia en la recaudación de las Administraciones ya que se trata de un segmento marginal en ventas que apenas llega a las 40.000 unidades anuales en España y a 7.000 en Cataluña.

En cuanto a los datos de las matriculaciones de mayo, en su desglose por comunidades autónomas, hay que reseñar que Navarra, el territorio pionero en la concesión de ayudas directas, ha sido el único en descender en matriculaciones.

Enfrente, se situaban los incrementos por encima del 60% de la Comunidad Valencia y de Baleares, en tanto que las de mayor volumen Madrid y Cataluña (el 25% del mercado total) sostenían subidas de más del 49%.

Una marca, siempre bien posicionada pero de difícil presencia en lo más alto, como Volkswagen se convertía en la líder de matriculaciones en mayo, con una Seat en lo más alto de la clasificación del acumulado anual.

Por segmentos, los micros, los urbanos más radicales, elevaban el crecimiento mensual hasta un espectacular 128%, pero también llama la atención un aumento del 75% en las matriculaciones de todoterrenos, unos vehículos que apenas se pueden beneficiar de las ayudas del Plan 2000E.

El Seat Ibiza es el modelo de referencia en el mes y otro factor digno de tener en cuenta es que la cuota de matriculaciones de turismos de gasolina se ha situado en un 32%, tres puntos porcentuales mas que el mes pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído