Iberdrola Renovables, única eléctrica española en un proyecto europeo para la integración de la energía eólica en la red

Iberdrola Renovables es la única eléctrica española que participa en el proyecto europeo «Twenties», cuyo objetivo es desarrollar e implantar nuevas tecnologías que impulsen la incorporación masiva de la energías renovables, especialmente la eólica, en el sistema eléctrico.

La iniciativa, que durará tres años, cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros, según informó hoy la filial de renovables de Iberdrola. En ella participan 26 socios de 11 países, siendo «la más ambiciosa en el ámbito energético dentro del Programa Marco de Investigación, Desarrollo y Demostración de la Comisión Europea».

La compañía lidera uno de los seis paquetes de trabajo de este proyecto, que tiene como objetivo demostrar cómo a través de los parques eólicos se puede contribuir a gestionar el sistema eléctrico de cara a garantizar la estabilidad del mismo.

De este modo, la empresa estudiará el comportamiento y la gestión de las instalaciones eólicas de forma muy detallada, desde el control de una única turbina, al funcionamiento de un área de regulación compuesta por agrupaciones de complejos eólicos. En esta gran demostración, la compañía tiene previsto llevar a cabo desarrollos y pruebas que se centrarán en el control y la integración segura de más de 200 turbinas que suman una potencia de 500 megavatios y pertenecen a los parques eólicos de la empresa en Andalucía.

Para la realización de estos proyectos, Iberdrola Renovables colaborará con Red Eléctrica de España, en su papel de operador del sistema; Gamesa, como fabricante de maquinas; y la Universidad de Comillas, para llevar a cabo diversos estudios.

El proyecto en el que participa Iberdrola Renovables pretende contribuir de forma definitiva a conseguir los objetivos de la Unión Europea para 2020 en materia energética: un 20% de reducción de emisiones de CO2, un 20% de mejora en la eficiencia energética y que el 20% de la energía que se consuma sea de origen renovable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído