CajaMurcia, CajaGranada, Sa Nostra y Caixa Penedés firman el protocolo para el SIP

Los presidentes de CajaMurcia, CajaGranada, Sa Nostra y Caixa Penedés, entidades que forman un Sistema Integrado de Protección (SIP), firmaron este lunes en Madrid el protocolo para poner en marcha un nuevo grupo que se convetirá en «líder de referencia en todo el arco mediterráneo», al aglutinar a las cuatro cajas a partir de 2011, informaron en un comunicado.

El nuevo grupo financiero se convierte en el quinto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros; el sexto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones; el sexto, igualmente, por beneficios antes de impuestos (BAI), con 256 millones; el séptimo por volumen de activos, con 73.055 millones y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703 y suma algo más de cuatro millones de clientes.

La firma del protocolo de intenciones, que deberá ser validado por el Banco de España, se produce en virtud de los acuerdos adoptados el pasado miércoles por los consejos de administración de las cuatro cajas.

El acuerdo establece que cada una de las cuatro entidades que constituyen el nuevo grupo mantendrá su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social, independientes.

La sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, con sede en Madrid, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica.

El consejo de administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros, cinco, en representación de CajaMurcia; cuatro, en representación de Caixa Penedès; tres, en representación de CajaGranada; dos, en representación de Sa Nostra y dos independientes.

El presidente del consejo de administración será el presidente de CajaMurcia, Carlos Egea, mientras que como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès y, como secretario, Antonio Jara, presidente de CajaGranada. El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá, a su vez, la Comisión de Auditoría.

La sociedad central estará participada en un 39 por ciento por CajaMurcia; en un 27 por ciento por Caixa Penedès; un 19,5 por ciento por CajaGranada y un 14,5 por ciento por Sa Nostra.

El SIP propuesto posibilitará aprovechar la oportunidad de solicitar fondos del FROB, según la normativa del Banco de España, en una cantidad aún no concretada.

MANTENER LAS SINGULARIDADES REGIONALES

El presidente CajaMurcia, Carlos Egea, destacó que «el grupo nace con absoluta vocación de liderazgo en el Arco Mediterráneo entre otras zonas, porque las entidades que lo forman son a su vez líderes en sus respectivos ámbitos de actuación».

Por su parte, el presidente CajaGranada, Antonio Jara, resaltó que el nuevo grupo «ha puesto el acento en el mantenimiento de la propia marca y de las señas de identidad históricas de cada una de las cuatro cajas integrantes del mismo», a la vez que ha preservado fielmente la lealtad territorial de cada una de las entidades.

El presidente Caixa Penedès, Josep Colomer, subrayó que «esta alianza permite mantener las singularidades territoriales de cada entidad y, al mismo tiempo, reforzar la solvencia y ganar la dimensión suficiente para ser más competitivos en el futuro».

Por último, el presidente Sa Nostra, Fernando Alzamora, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado e indicó que «el grupo quiere resaltar la voluntad de aumentar en su zona de actuación la inversión crediticia, el apoyo a las empresas como factor fundamental para generar puestos de trabajo y dinamizar la economía del país».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído