¿Alguien sabe a cuánto asciende la fianza depositada por Marsans para cubrir las reclamaciones?

La Comunidad de Madrid no aclara a cuánto asciende la fianza depositada por Viajes Marsans, que tiene allí su sede social, para cubrir las reclamaciones de los clientes afectados por la cancelación o el incumplimiento de sus contratos que están a la espera de recuperar su dinero.

Según informó hoy la asociación de consumidores Facua, la normativa del sector impone a las agencias que entreguen fianzas a «la autoridad turística competente» para responder a los consumidores en casos de insolvencia o quiebra.

En respuesta a una consulta sobre el estado actual de la fianza que corresponde a Viajes Marsans, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid indicó a Facua que la empresa «tiene depositada en la caja de depósitos de la Comunidad de Madrid la fianza legalmente establecida», pero no aclaró su cuantía, según esta organización de consumidores.

La normativa establece que las agencias con hasta seis establecimientos deben entregar una fianza de 60.000 euros si son minoristas, 120.000 si son mayoristas y 180.000 si son mayoristas-minoristas. Esta última es la modalidad bajo la que Viajes Marsans obtuvo su título-licencia, según consta en el expediente administrativo. Por cada nuevo establecimiento que supere la cifra de seis, la fianza se ha de incrementar en 12.000 euros.

La web de Viajes Marsans indica que cuenta con unas 480 oficinas propias en toda España, por lo que, en teoría, la cuantía de la fianza debería ser de en torno a 5,9 millones de euros, añadió Facua.

Las cuantías de las fianzas planteadas en los decretos, reglamentos o leyes sobre agencias de viajes del resto de comunidades autónomas son las mismas que las fijadas por Madrid.

En este sentido, Facua advirtió de que estas cantidades deben ser actualizadas para responder a la realidad económica actual y garantizar que los afectados por cierres de agencias de viajes puedan realmente recuperar su dinero.

Por ello, ha solicitado un cambio en la normativa del sector al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído