El 90% de los hogares se acoge a la TUR ante el «fracaso» de la liberalización del mercado, según UCE

El 90% de los hogares españoles con derecho a acogerse a la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) opta por esta oferta de suministro con un precio regulado por el Estado ante «el fracaso» de la liberalización del mercado eléctrico, según indicó hoy el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Angel Oliván.

En concreto, del total de consumidores españoles, aproximadamente el 97% tiene derecho a acogerse a la TUR, y de éstos sólo el 10% acude el mercado libre.

Según los cálculos de la organización recogidos en un informe sobre la liberalización del mercado, de diciembre de 2009 a enero de 2010, sólo 12.915 consumidores optaron por acudir al libre mercado de electricidad, por lo que con este ritmo de incorporación el mercado tardaría cerca de 167 años en absorber toda la demanda.

«Las empresas no tienen ningún incentivo para bajar sus precios, no tienen competencia territorial y saben que los consumidores tienden a identificar la empresa con el servicio», lamentó Oliván, quien destacó que los usuarios, por su parte, consideran este nuevo modelo imperfecto «y no lo quieren».

Además, haciendo una comparativa de precios, la diferencia para el usuario de electricidad entre acudir al mercado libre o acogerse a la TUR oscila entre los 8 y los 20 euros anuales según su consumo y utilizando siempre el suministro de la compañía con la oferta más económica.

En la actualidad, según los datos ofrecidos por UCE, en el desglose del recibo, el precio de la potencia contratada no varía en las ofertas del mercado libre en relación a la TUR (20,63312 euros por kilowatio al año), mientras que por término de energía, los precios ofertados oscilan entre incrementos de hasta el 8% y rebajas de un máximo del 2%.

Otra de las quejas de la organización es que, a pesar de que existan 27 empresas con las que contratar el suministro eléctrico, son las 4 compañías tradicionales las que mantienen un «control casi absoluto del sector (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico)».

NUEVO INCREMENTO DE LA TUR.

Ante las intenciones del Ejecutivo de incrementar un 10% los peajes de acceso de la electricidad, lo que elevaría la TUR en torno a un 4%, Oliván se mostró totalmente contrario a esta postura y adelantó que la UCE se opondrá «firmemente» a esta medida en todos los foros en los que participe.

«La lógica del sistema es encarecer la TUR para hacerla disuasoria, pero plantear este incremento cuando el mercado está totalmente controlado nos parece arbitrario. El Gobierno debe darse cuenta que no sólo marca la subida de esta tarifa, sino de todo el mercado, no por que así lo decida, sino porque es el precio de referencia», argumentó.

Del mismo modo, consideró que no existen razones para una nueva subida de la luz y recordó que en España la trayectoria del precio de este suministro básico a padecido un «incremento disparatado» en relación al IPC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído