La AEB insiste en que la banca española tiene suficiente liquidez

La AEB insiste en que la banca española tiene suficiente liquidez
. Agencia EFE

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, insistió hoy en que la banca española tiene liquidez suficiente para aguantar el tirón de la crisis, especialmente por las garantías colaterales que aún podría emplear para acudir a la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE).

Villasante hizo esta apreciación en la rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos por los bancos que operan en España en el primer trimestre de 2010, cuando ganaron 3.887,8 millones de euros, un 4,1% menos que un año antes, debido en gran parte al esfuerzo realizado en saneamientos y provisiones.

Sin embargo, los mercados siguen nerviosos, explicó, al tiempo que calificaba de «inmerecidos» los rumores de que la economía española podría necesitar un rescate de la Unión Europea parecido al de Grecia, que «no sabemos de dónde salen» y que «nos causan un intenso perjuicio», admitió.

Por eso, Villasante insistió en la necesidad de que se publiquen los resultados de los «stress tests» -tests de esfuerzo- que realizaron el año pasado los principales bancos europeos a petición de las autoridades, para comprobar de una vez por todas la situación real de todos ellos y acabar así con las dudas que imperan en los mercados internacionales sobre la banca española.

«Insistimos en que la falta de transparencia perjudica a España, a su sistema financiero y a los bancos que lo componen, por lo que pidió de nuevo que se haga la luz y se conozca la situación patrimonial real de los bancos españoles «en comparación con otros».

«Nuestros bancos no sólo son solventes, sino que son rentables», presumió Villasante, al tiempo que recordó que «hay otras bancas que han tenido pérdidas» y han sido rescatadas, al contrario que la nuestra, que tiene unos beneficios sólidos y recurrentes y está preparada para financiar la economía real cuando se recupere.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído