CajaGranada advierte de que no hará de «correturnos» y no conoce ningún proyecto de gran caja andaluza

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, advirtió hoy de que no hará de «correturnos» y recordó que la caja granadina «ha elegido un camino bueno» con el Sistema Integrado de Protección (SIP) formado con CajaMurcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, de forma que «no puede haber alianzas múltiples» y aseguró que no conoce ningún proyecto de gran caja andaluza.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de la colección Gerstenmaier, Jara, preguntado por posibles alianzas con cajas andaluzas, recordó que él ya está metido en un SIP y agregó que «no puede haber alianzas múltiples, no se puede estar de correturnos, pues la caja es muy seria».

Agregó que la caja granadina «ha analizado sus opciones y con las líneas rojas marcadas de respeto a la identidad, a la marca, a la lealtad territorial y respeto a la plantilla y al capital humano, se ha elegido un camino bueno».

Por ello, aseguró que no conoce ningún proyecto de gran caja andaluza «y si hubiera algún proyecto lo conoceremos y nos enteraremos en el futuro, pero hasta ese momento no conocemos ninguno y no tengo constancia de que exista».

Agregó que la caja granadina está «abierta a la colaboración entre entidades fuertes sanas y solventes, y no se niega a hablar con cajas andaluzas, con instrumentos como el BEF». «Yo siempre ha conocido el sistema de tres grandes cajas andaluzas, formado por CajaGranada y otras dos grandes entidades y no conoce ningún otro proyecto sobre la mesa», aseveró Jara, quien, no obstante, apuntó que las cajas andaluzas «nos miramos con cariño y respeto y admiración por lo que han conseguido y supongo que ellas nos mirarán igual».

Sobre el SIP en el que actualmente está inmersa CajaGranada, Jara precisó que hoy se ha presentado por parte de los cuatro presidentes de las cajas de este proyecto la solicitud formal de ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que pidieron algo más de 917 millones de euros.

Explicó que actualmente este SIP «trabaja en las mesas sectoriales intensamente con equipos técnicos de las cuatro entidades», de forma que pretenden tener ultimado el contrato de integración para finales de junio o inicios de julio «que será el momento en el que los respectivos consejos de administración deberán tomar una decisión sobre el contrato de integración, un documento que compromete obligacionalmente a las entidades y a partir de ese momento habrá que plantearse la convocatoria de las asambleas de las cuatro entidades, algo previsto para mediados de septiembre».

Jara consideró que en España «nos falta un poco de cultura de SIP, una fórmula conocida en otros países europeos pero que en España no hay muchos antecedentes, por lo que es comprensible y lógico que surjan dudas, inquietudes y vacilaciones». Agregó al respecto que en CajaGranada se estudió detenidamente esa fórmula «y nos da cierta tranquilidad».

«NO HAY DESLEALTAD»

El presidente de CajaGranada dejó claro que este SIP «no supone una deslealtad para nada ni para nadie, pues va a seguir siendo una caja andaluza», de forma que la posición de CajaGranada con este SIP es «una posición de fortalecimiento del sistema financiero andaluz».

«Pensamos que el sur debe estar fuerte, potente y expansivo, no contraído ni arrinconado y nuestra visión está orientada al fortalecimiento del sistema financiero andaluz, con mejores niveles de solvencia, volumen de negocio y liquidez y expandiéndonos al arco mediterráneo», aseveró Jara, quien aseguró que CajaGranada «es inequívocamente andaluza y es insobornable en la fidelidad a su territorio, que es Andalucía».

Agregó que la caja granadina «está muy tranquila con lo que está haciendo y existe una cohesión institucional muy alta» y apuntó que con este SIP «el andaluz que entre en CajaGranada estará entrando en una oficinas respaldada con 73.000 millones de euros en activos y eso es fortalecer al sistema andaluz, eso le da solidez al sistema, no se lo dan los términos municipales».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído