Los precios de los alimentos registrarán fuertes subidas en la próxima década

Los precios de los alimentos registrarán fuertes subidas en la próxima década, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que han presentado en Roma el informe anual que publican de forma conjunta, bajo el título «Perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2010-19». El estudia indica que «los alimentos no van a volver a los niveles medios de la década pasada».

El informe sitúa los precios medios del trigo y de los cereales secundarios durante los próximos 10 años entre un 15 y un 40% por encima en términos reales de sus niveles medios del período 1997-2006.

La investigación prevé que «los precios reales de los aceites vegetales serán un 40% más altos y el de los lácteos suba en torno a un 16-45%».

Las subidas en los precios del ganado en la próxima década serán en general «menos marcadas, amortiguadas por los aumentos de productividad», aunque la demanda mundial de carne avanza más rápido que la de otros productos.

La continua expansión de la producción de biocombustibles supondrá también una demanda adicional de trigo, cereales secundarios, aceites vegetales y azúcar.

El informe apunta a un crecimiento de la producción agrícola mundial «más lento» durante la próxima década que en los últimos diez años, aunque «sigue el ritmo anunciado en estimaciones previas para cubrir el aumento del 70% en la producción mundial de alimentos requerido para satisfacer la demanda de los niveles de población previstos en 2050».

BRASIL, A LA CABEZA EN CRECIMIENTO

Brasil es con diferencia el productor agrícola con un crecimiento más rápido, con un aumento previsto del 40% de aquí a 2019, siendo también superior al 20% en Rusia, Ucrania, China e India.

El informe añade que «aunque el mundo produce lo suficiente para alimentar a su población, los recientes aumentos de precios y la crisis económica han contribuido al incremento del hambre y la inseguridad alimentaria».

«La volatilidad de los precios representa una grave preocupación para los responsables de las políticas», ya que «los recientes vaivenes de déficit, superávits de producción, reservas nutridas o escasas, fluctuaciones de los precios del petróleo y la recesión económica mundial han perturbado los mercados de productos básicos agrícolas».

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, aseguró que «el sector agrícola ha mostrado su capacidad de resistencia a los recientes vaivenes de precios y la crisis económica. En conjunto, las perspectivas de este año son moderadamente más positivas que en años recientes».

El director de la FAO, Jacques Diouf, advirtió de que «el papel de los países en desarrollo en los mercados internacionales crece de forma rápida y al aumentar su impacto, sus políticas condicionan cada vez más al mercado mundial».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído