La crisis redujo el comercio agrícola de la Unión Europea

El comercio agrícola de la Unión Europea se contrajo en 2009 tras años de crecimiento debido en gran parte a los efectos de la crisis económica, aunque también a la caída de los precios del sector y a la volatilidad de los mercados, según un informe de la Comisión Europea que muestra una reducción tanto en las importaciones (13%) como en las exportaciones (8%).

El informe explica la caída de las exportaciones, tras cinco años de crecimiento continuado, por la «desaceleración económica en muchos de sus principales socios comerciales». En concreto, las ventas a Estados Unidos, principal mercado de la UE, se redujeron un 8%, mientras que las exportaciones a Rusia cayeron un 21%.

Por otra parte, la «debilidad» del mercado interno comunitario a causa de la crisis económica y financiera repercutió en el volumen de importaciones que, tras dos años de crecimiento, cayeron un 13%.

El informe recuerda el progreso «espectacular» del comercio agrícola a escala mundial, que registró crecimientos de entre el 21 y el 25% entre 2007 y 2008, en parte también a empresas que se aumentaron su producción al incorporarse a las cadenas internacionales. Pero la crisis que inició en 2008 tuvo un impacto «dramático» en el comercio internacional de bienes y servicios.

El valor del comercio agrícola internacional se redujo un 13% y un 3% en términos de volumen en 2009, pese a que este sector se vio menos afectado que otros mercados

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído