Blanco apuesta por potenciar la competitividad del mercado de trabajo

El ministro de Fomento pide a Rajoy «que salga de la madriguera» y diga cuál es su reforma laboral

DAROCA (ZARAGOZA), 20 (OTR/PRESS)

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este domingo que no se puede aspirar a protagonizar la economía del siglo XXI con un mercado laboral del XIX y apostó por potenciar la competitividad del mercado de trabajo para, a su vez, impulsar la productividad de las empresas, lo que por ende debe favorecer la creación de más empleo estable, en lugar de empleos precarios. Además, Blanco aprovechó para pedir al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, «que salga de la madriguera» y diga cuál es su reforma laboral y si no lo hace, «que calle para siempre».

Con motivo de la Fiesta de la Rosa, Blanco visitó la localidad zaragozana de Daroca, donde protagonizó un mitin-almuerzo para más de 1.200 militantes y simpatizantes, ante quienes vaticinó además que el PSOE ganará las elecciones autonómicas y municipales de 2011, así como las generales de 2012.

Si Rajoy no presenta su propia propuesta «está engañando a la gente», señaló Blanco. El PP «se mueve en lo ambiguo» no diciendo «nada de ninguna cosa», apuntó, y como ejemplo aludió a los seis Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados bajo el mandato de Zapatero, durante los cuales se han incrementado progresivamente las pensiones de acuerdo al coste de la vida y las mínimas, el 24 por ciento, «siempre en contra del voto del PP».

«No te creemos, Mariano», espetó Blanco a Rajoy, de quien dijo que, cuando formaba parte del primer Gobierno central del PP (1996-2000), el Ejecutivo congeló el sueldo de los funcionarios, dentro de las actuaciones para entrar en el euro, proceso en el cual se vendieron «las joyas de la Corona», las empresas públicas, «para poner al frente a sus amigos».

FALTA DE CONFIANZA

Blanco expresó que se va a salir «de ésta a pesar de Rajoy y del PP, de todos los que han puesto zancadillas» y opinó que la mejor forma para lograrlo «son los militantes y los votantes del PSOE». Igualmente, dijo que el PP «no tiene confianza» ni en los ciudadanos ni en Mariano Rajoy» y vaticinó que en las próximas elecciones «los ciudadanos le darán la espalda al PP», tras lo que acusó a los populares de intentar ganar los comicios «con el desestimiento» del PSOE.

Mariano Rajoy «representa como nadie el pasado», continuó Blanco, quien puso de ejemplo el constante apoyo del presidente del PP a la política económica del Gobierno central de José María Aznar, iniciada en 1996. Rajoy y el PP son «la pesadilla de Europa» y Rajoy «se ha convertido en el mayor activista para el descrédito de España» y la economía nacional, dijo el dirigente socialista.

España está viviendo «una gran crisis, la más importante de las últimas décadas», continuó Blanco, quien dijo que «no estamos para alcanzar acuerdos con Rajoy» porque «Rajoy dice siempre no a todo».

RAJOY, «LA VUVUZELA DE LA CRISIS»

De esta forma, destacó que Rajoy «se ha convertido en la vuvuzela de la crisis con un cansino y molesto no a todo», aludiendo al popular instrumento de viento que utilizan numerosos hinchas en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y que ha suscitado numerosas quejas.

De las medidas de ajuste, Blanco señaló que «a nadie gusta» recortar el sueldo de los funcionarios y mencionó a sus escoltas, los soldados destinados en Afganistán, los docentes, el personal de enfermería, «tantos servidores públicos, todos ellos trabajadores, que trabajan para conseguir objetivos todos los días» como la paz o la seguridad.

Según el ministro de Fomento, el conjunto de medidas contra la crisis aprobado recientemente por el Gobierno central «era necesario para reducir el déficit público, que nos ajustáramos todos un poco el cinturón», al tiempo que reconoció que se están viviendo momentos de dificultad», momentos «trascendentes», de «grandes decisiones» y lamentó que «algunos tratan de ocultar los éxitos de España» porque su único interés es trasladar a los ciudadanos las «dificultades» de España.

«Cuando se vea con perspectiva histórica» se verá que la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) facilitó el mayor momento de gobierno económico de la Unión, aseguró Blanco, quien mencionó la aprobación de la puesta en marcha de una tasa para las entidades financieras.

A esto añadió que los socialistas españoles han conseguido que se hagan públicos los test de estrés de las entidades financieras, un avance, como otro es, en opinión de José Blanco, la activación, en el mes de mayo, de un fondo de 750.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para «proteger» el euro, lo que a su vez protege derechos sociales como las pensiones públicas.

BLANCO LLAMA A RAJOY «PATRIOTA DE PACOTILLA»

José Blanco llamó además a Mariano Rajoy «patriota de pacotilla» y alertó de que su objetivo es «hacer ajustes de caballo» en la economía europea.

Así, pidió a todos los asistentes que no se dejen «engañar» porque detrás de todas las «propuestas populistas» de Mariano Rajoy se esconde el objetivo de «ganar las elecciones a lomos de la crisis y luego hacer un ajuste de caballo y echarle las culpas a Rodríguez Zapatero».

En este sentido, explicó que días atrás se convalidó como Ley el Real Decreto de ajuste, y que el PSOE no contó con el voto positivo del PP y de Rajoy, un «patriota de pacotilla», mientras que otros partidos nacionalistas (CiU) tuvieron «más sentido de Estado» que el PP a quien recomendó «menos envolverse en la bandera de España y más comprometerse» con los verdaderos intereses.

El ministro se preguntó cómo se puede decir que el PP es el partido de los trabajadores «mirándole a la cara a Rajoy» y lamentó la «hipocresía» de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de quien recordó su «pañuelo palestino» y retó a Rajoy que explique «en qué cambiaría y en cómo» la propuesta de reforma laboral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído