Los trabajadores afectados por ERE se reducen a más de la mitad hasta abril

Un total de 96.535 trabajadores se vieron afectados por Expedientes de Regulación de Empleo en los cuatro primeros meses del año

MADRID, 20 (OTR/PRESS)

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales se redujo a más de la mitad en los cuatro primeros meses de este año en comparación con igual periodo de 2009, y los expedientes autorizados bajaron un 7,6%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En concreto, 96.535 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta abril, frente a los 227.568 de igual periodo de 2009, lo que, en términos relativos, implica un descenso del 57,6%, después de haber estado el año pasado subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.

El número de ERE autorizados ascendió a 6.123 en el primer cuatrimestre, con un descenso del 7,6% respecto a igual periodo de 2009. De ellos, 5.545 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 578 no pactados, afectando, respectivamente, a 84.236 y 12.299 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados hasta abril, un total de 2.707 se encuadran en la industria, con un descenso interanual del 26%, mientras que 2.180 lo hacen en los servicios (+2,2%), 873 en la construcción (+68,5%) y 363 en la agricultura (+15,6%).

En total, 62.941 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE hasta abril pasado, un 65,3% menos, frente a los 22.757 de los servicios (-39,6%), los 7.985 de la construcción (+44,4%) y los 2.852 de la agricultura (-6,5%).

MENOS DESPIDOS COLECTIVOS Y MAS ERE DE REDUCCION DE JORNADA

En el primer cuatrimestre, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales descendió un 26% en tasa interanual, con 1.200 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 17.867 trabajadores, un 26,5% menos que en igual periodo de 2009.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 4.237 en los cuatro primeros meses, un 4,2% menos, mientras que el número de afectados por estos expedientes se redujo un 62%, con 74.435 trabajadores.

LA REFORMA LABORAL POTENCIA LA REDUCCION DE JORNADA

Capítulo aparte merecen los ERE de reducción de jornada, un instrumento que permite combinar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo, y que da derecho además a una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, siempre que la empresa se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos el año posterior a la finalización de la reducción de jornada autorizada.

Este tipo de ERE no se utiliza demasiado en España, como demuestran los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, aunque el Gobierno, adaptando el parte el modelo alemán, ha querido potenciarlo en la reforma laboral aprobada el pasado miércoles para que, en lugar de al despido, las empresas recurran a las reducciones de jornada.

El objetivo último, en palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es que el despido sea siempre la última medida de ajuste de la empresa.

Como prueba de que se usa poco, de los 96.535 trabajadores afectados por ERE hasta abril, sólo 4.233 tenían un ERE de reducción de jornada, cifra que además es inferior en un 43% a la de igual mes del año pasado.

No obstante, el número de expedientes de reducción de jornada sí ha sido superior este año en comparación con el ejercicio pasado. Así, hasta abril se autorizaron 686 ERE con reducciones horarias, un 18,1% más que un año atrás.

LA SUBIDA SALARIAL EN CONVENIO AUMENTA LEVEMENTE EN MAYO

Por otro lado, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los cinco primeros meses del año alcanzó el 1,31%, en línea con el compromiso de empresarios y sindicatos por la moderación de los salarios en época de crisis, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esta subida de los salarios en convenio es, no obstante, ligeramente superior al incremento medio de abril, que fue del 1,27%, pero más de un punto inferior a la de mayo del año pasado (2,59%).

Si se atiende al dato interanual del IPC para el mes de mayo (1,8%), la subida salarial en convenio se encuentra medio punto por debajo, frente a otros momentos de la crisis, en los que ha sido superior en uno o dos puntos.

Patronal y sindicatos suscribieron a primeros de diciembre el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para el periodo 2010-2012, en el que apuestan por la contención salarial en favor del mantenimiento del empleo.

En concreto, el acuerdo contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

El Banco de España, en su Informe Anual de 2009, difundido el pasado miércoles, considera que la reducción de salarios de los funcionarios aprobada por el Gobierno dentro del paquete de medidas para reducir el déficit público debe «tener reflejo» en la negociación de las retribuciones en las empresas privadas.

«El significativo recorte de los salarios de los empleados públicos (una media del 5%) deberá reflejarse en un mayor grado de moderación de los incrementos de la remuneración que se acuerden en el ámbito de la negociación colectiva en el sector privado», indica el organismo.

La entidad que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez señala la «escasa reacción cíclica de las tarifas salariales que se acuerdan en la negociación colectiva» y subraya que los salarios «apenas flexionaron» a la baja en 2009 pese al «intenso deterioro del empleo». «Los convenios de nueva firma no muestran un ajuste salarial acorde con el deterioro del mercado laboral», alega.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), hasta mayo se registraron un total de 1.519 convenios, que afectaron a 3,08 millones de trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.765 horas anuales.

Del total de convenios registrados, 1.182 eran de empresa, con efectos sobre 303.300 trabajadores, y 337 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre casi 2,8 millones de trabajadores.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en mayo el 0,94%, frente al 0,93% de abril y el 2,32% de hace un año, mientras que en los convenios sectoriales se situó en el 1,35%, en contraste con el 1,31% del mes anterior y el 2,62% de un año atrás.

La jornada laboral en los convenios de empresa ascendió hasta mayo a 1.723,8 horas anuales, frente a las 1.769,5 horas pactadas en los convenios de sector.

Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial correspondió a la agricultura (1,59%), seguido de los servicios (1,40%), la industria (1,04%) y la construcción (0,90%).

En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.771,3 horas anuales; los de los servicios, 1.767,5 horas; los de la industria, 1.758,3 horas, y los de la construcción, 1.746,3 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído