Portugal pide a Caixa Geral que vote en contra de la oferta de Telefónica

El Gobierno portugués ha pedido al banco público luso Caixa Geral de Depósitos, accionista de Portugal Telecom (PT) con un 7,3%, que vote en contra de la oferta de Telefónica para adquirir la participación de PT en el operador brasileño Vivo, según informa ‘Jornal de Negocios’.

El primer ministro portugués, José Sócrates, señaló en el Parlamento el interés «estratégico» que supone para el país el tamaño y escala del PT para garantizar que el sector de las TIC cuenta con una empresa de dimensión internacional que le permite desarrollar ingeniería, llevar a cabo un proyecto industrial, innovación, así como inversiones en el área de investigación y desarrollo.

No obstante, Sócrates no hizo mención a la posibilidad de que el Gobierno utilice la ‘acción de oro’ para vetar la operación. A este respecto, el presidente de PT, Zeinal Bava, señaló recientemente que la decisión la tomarían los accionistas por mayoría y que la ‘acción de oro’ que tiene el Ejecutivo luso no se utilizaría.

Con el rechazo de Caixa Geral, serían ya tres los accionistas que habrían manifestado su negativa a la propuesta de Telefónica, que se votará el próximo 30 de junio en la junta de accionistas de PT. En concreto, de los principales inversores en el grupo luso, Espirito Santo, con un 7,99%, y el conglomerado portugués Ongoing, con un 6,74%, señalaron recientemente que votarían en contra de la oferta. Por su parte, el otro gran accionista, Brandes Investment Partners, con un 7,89%, todavía no ha indicado cual será la postura que adoptará en la reunión.

Por su parte, Telefónica ha reducido su capital en PT desde el 10% hasta el 2,02%, tras la venta realizada los pasados 17, 18 y 21 de junio. El grupo que preside César Alierta explicó ayer que realizó esta operación con el fin de que al menos casi un 8% de su participación esté en el mercado para que los inversores puedan decidir libremente cómo votar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído