BA y tripulantes de cabina, dispuestos a reanudar la negociación

British Airways (BA) y el sindicato Unite, que representa a los 12.000 tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea podrían reanudar las negociaciones en un intento por evitar nuevas huelgas derivadas del conflicto que mantienen el colectivo y la compañía sobre sus salarios y condiciones laborales, informó este viernes el ‘The Guardian’.

La compañía británica, que ultima su fusión con Iberia, ha presentado una nueva oferta al servicio de conciliación ACAS y a los líderes de Unite, Derek Simpson y Tony Woodley, que instaron a los tripulantes a votar a favor del ‘sí’ a una nueva convocatoria, la tercera en siete meses.

Según el rotativo, la oferta restablece parcialmente la reducción de personal a cambio de un pago de pensión mínima para todos los tripulantes.

En respuesta a la última oferta de BA, el secretario general de Unite, Derek Simpson, señaló que si bien «no es en absoluto optimista, esta oferta proporciona una base para la resolución de la controversia». No obstante, tendrá que ser valorada por los TCP antes de «dar una respuesta formal», recordó en un comunicado.

Fuentes sindicales aseguraron al rotativo que la oferta es «un movimiento cínico» que «no responde a la negativa de BA a restablecer por completo las gratificaciones de viajes para los huelguistas, al procedimiento disciplinario contra más de 70 miembros de la tripulación, y al uso de tripulación auxiliar», sino que se trata de un mero gesto previo a la votación de nuevos paros.

NUEVA CONSULTA PARA MAS PAROS

El sindicato consultará a partir del próximo martes, 29 de junio, la posibilidad de convocar una nueva huelga durante este verano, votación que se extenderá durante un mes, hasta el próximo 27 de julio.

Mientras tanto, BA ha anunciado su intención de contratar a 1.250 nuevos TCP, a quienes ofrecerá un salario de cerca de 18.000 libras anuales (22.000 euros), y optará por «fortalecer su plan de contingencia» para conseguir operar el 100% de sus vuelos de larga distancia, así como «una cantidad considerable» de los de corto radio desde Londres-Heathrow.

Las anteriores protestas causaron a la compañía un impacto de 154 millones de libras (188 millones de euros), además de un significativo perjuicio en términos de satisfacción de los clientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído