El Colegio de Economistas de Madrid aconseja no «lastrar» a España invirtiendo contra el cambio climático

El decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, alertó este lunes de que las medidas preventivas contra el cambio climático «podrían limitar el desarrollo de parte del mundo», y advirtió de que «España no se puede lastrar en estos momentos» con esta lucha.

Iranzo hizo estas afirmaciones en el marco de la Comisión mixta no permanente para el estudio del cambio climático del Congreso de los Diputados, donde compareció a petición del PP.

Para este experto, catedrático de Economía Aplicada de la UNED, «España no se puede lastrar significativamente y menos en estos momentos con un Protocolo de Kioto que significaría unos costes de entre 1.000 y 2.000 millones de euros al año».

«No obtenemos nada a cambio, es lastrarnos en nuestra competitividad», añadió Iranzo, que avisó de las posibles consecuencias de imponer «un excesivo esfuerzo en medidas restrictivas al cambio climátivo». Este fenómeno, en su opinión, «no es una realidad constatada científicamente».

Iranzo, que hizo alusión al estudio «Mitos y realidades del cambio climático» del Instituto de Estudios Económicos y la Real Sociedad Geográfica, dijo que no es posible conocer «qué parte» de la subida de las temperaturas del planeta «es natural y qué parte inducida», e indicó que «no es en este momento cuando se están produciendo las mayores emisiones de CO2 de la historia».

Apuntó la posibilidad de que «se viva mejor con algo más de temperatura» («hay zonas del mundo, como Canadá, que serían mucho más fértiles»), e instó a analizar «si hay que tomar medidas preventivas o paliativas».

En su opinión, «las medidas preventivas que se plantean para evitar que suba 0,2�C la temperatura podría costar hasta el 3% del PIB mundial» y «podrían limitar el desarrollo en parte del mundo».

Además, dijo que, «al convertir el CO2 en un factor de competitividad, a lo mejor se está emitiendo más CO2 que el que se hubiera emitido de forma natural», sin imponer medidas preventivas.

El senador del PP José Valín manifestó también «preocupación por problemas de competitividad» a este respecto, aunque no «desde un posicionamiento tan escéptico hacia el cambio climático». Finalmente, el diputado socialista Fernando Moraleda subrayó que el cuarto informe del IPCC de la ONU «dice de manera taxativa que el fenómeno del cambio climático atribuido a la quema de combustibles fósiles es un hecho incontrovertible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído