Los turistas dejaron en España 15.875 millones entre enero y mayo, un 0,6% menos que en 2009

El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España durante los cinco primeros meses de 2010 ascendió a 15.875 millones de euros, un 0,6% menos que en el mismo periodo de 2009. Según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tanto el gasto medio por turista (897 euros) como el diario (97 euros) experimentaron aumentos entre enero y mayo.

Industria señala que los datos de los cinco primeros meses están influidos por el cierre del espacio aéreo europeo como consecuencia de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, registrado a finales de abril y que también tuvo efectos durante algunos días del mes de mayo.

En mayo, el gasto turístico alcanzó los 4.261 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al mismo mes de 2009.

El gasto medio por persona en ese mes aumentó un 2,9%, hasta los 848 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 98 euros, con una subida del 3,7%.

Tanto Reino Unido como Alemania tuvieron un volumen de gasto inferior al de mayo de 2009. Sin embargo, en ambos casos, el gasto medio por turista se incrementó, un 3,5% en el caso de los turistas británicos y un 0,7% en el caso de los alemanes.

Por su parte, Francia, mercado cuya estancia media creció de manera importante, experimentó una subida del 3,1% en el gasto total realizado. Mejor comportamiento registraron los turistas procedentes de Italia, cuyo gasto aumentó más del 20% en mayo, lo que sitúa la tasa de crecimiento de los cinco primeros meses en el 8,2%.

Entre los destinos, Cataluña y Andalucía, principales comunidades receptoras de gasto este mes, vieron incrementado su gasto total respecto a mayo del año anterior, explicando entre las dos una parte importante del incremento registrado a nivel general. En concreto, Cataluña aumentó el gasto un 15,7%, mientras que la comunidad andaluza lo hizo un 33%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído