Madrid. Los consumidores deploran el incumplimiento de los servicios mínimos por los trabajadores de Metro

Las organizaciones de consumidores coincidieron este martes en criticar duramente el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los trabajadores de Metro en la huelga convocada por los sindicatos.

El secretario general de UCE-Madrid, Eustaquio Jiménez, dijo a Servimedia que «es una barbaridad en el año 2010 que se incumpla la ley por parte de unos trabajadores que quieren ejercer su derecho perjudicando los de los usuarios».

Por ello, anunció que va a pedir que se devuelva la parte proporcional del billete que corresponde al servicio no prestado de «un transporte público esencial que tiene que tener unos servicios mínimos básicos».

Por su parte, en una nota de prensa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicó que va a solicitar a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que se tomen «las más severas medidas disciplinarias contra los convocantes de la huelga de Metro, que está afectando a millones de viajeros».

Añadió que va a pedir también que se establezcan de manera urgente y se garanticen en los próximos días los servicios mínimos para que los usuarios puedan desplazarse en este medio de transporte.

Para la OCU, es urgente que el Gobierno central acometa «de una vez por todas» la aprobación de una Ley Orgánica que regule el derecho de huelga, que contemple debidamente la extensión de su ejercicio, así como sus eventuales límites en caso de colisión con otros derechos de los usuarios, sobre todo en los servicios esenciales.

Por su parte, la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (Uncuma) denunció el cierre de la red de Metro por el incumplimiento de los servicios mínimos y exigió que éstos vuelvan a prestarse.

En un comunicado, Uncuma puso de relieve «la total indefensión de los usuarios habituales, de paso o turistas, que se encuentren frente a las estaciones cerradas, sin la información necesaria y comprensible sobre ofertas alternativas de desplazamiento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído