Basagoiti anima a fusionar las cajas vascas con las de otras comunidades autónomas y a profesionalizar su gestión

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha animado hoy en Madrid a fusionar las cajas vascas con las de otras comunidades autónomas y a profesionalizar sus órganos de gestión. «La sociedad vasca es seria, trabajadora y fiable, y ha sufrido mucho por la falta de libertad y la escasez de racionalidad, pero eso se esta acabando. La fusión de cajas vascas con las de otras comunidades puede ser positiva para todos, no hay que tenerle miedo», ha destacado.

En su intervención en una jornada organizada por el Instituto de Fomento Empresarial en la capital de España, Basagoiti ha señalado que las cajas vascas, como todas las entidades financieras y negocios, se han visto afectadas por la crisis y, aunque las cajas vascas tienen unos balances y una cartera de créditos poco homogénea, con una mayor vocación industrial en la BBK, una predilección por la banca minorista y más tradicional en la Vital y «alguna mayor aventura de la promoción inmobiliaria en la Kutxa, la realidad es que las tres cajas se encuentran entre las más saneadas de España».

A su juicio, es «muy necesario» agilizar el proceso de saneamiento del sector financiero, abriendo el abanico de posibilidades para las fusiones entre cajas de ahorro, para facilitar fusiones entre cajas de diferentes comunidades autónomas y la profesionalización de sus órganos de gestión.

El dirigente popular ha pedido «confianza» en el País Vasco y en su potencial económico y empresarial, y ha dicho que «las puertas del País Vasco están abiertas de par en par». «La referencia política es la convivencia y el entendimiento, hacia dentro y hacia afuera. Las afrentas, las provocaciones y los órdagos forman parte del pasado.Pido que nadie juegue a colgarnos etiquetas que no son nuestras, que nadie cometa la irresponsabilidad de hacer el juego a quienes quieren presentarnos como fuera del panorama social y económico nacional», ha añadido.

Además, Antonio Basagoiti cree necesario que la reforma legal compagine un mejor acceso a vías de financiación, como pueden ser las cuotas participativas, con la actual vinculación de cada caja de ahorros con su territorio, algo común en muchos territorios, pero «muy importante donde existe una sólida tradición de autogestión, muy anterior al actual Gobierno vasco e históricamente sustentada en los entes forales».

IMPOSITORES

Según ha explicado, la modificación de los órganos rectores de las cajas debe permitir una «mejor» presencia de impositores, trabajadores, entidades fundadoras y titulares de cuotas participativas, haciéndola «más proporcional a su verdadero papel en las Cajas».

A la hora de reformar los órganos de gobierno, considera «necesario» reformar el sistema de elección del consejo de administración por parte de la asamblea general, para evitar que se produzcan casos «como el que actualmente se produce en la caja Vital, donde una plataforma ciudadana se presentó a las elecciones a órganos de gobierno, obtuvo el respaldo de más del 38 por ciento de los impositores, más que la suma de la segunda y tercera lista, y, sin embargo, las chanchullos partidarios y personales hacen que no cuente con ningún miembro en el consejo de administración».

En su opinión, la crisis ha demostrado la «buena gestión» realizada por el Banco de España, por lo que cree que se debería reducir el papel de las comunidades autónomas en las Cajas, eliminando su veto a la fusión entre cajas de distintos territorios.

En este sentido, ha afirmado que las posibles fusiones, «frías o calientes», deben atender a criterios de búsqueda de sinergias entre distintas entidades que mejoren la eficiencia y «no sólo realizarse con el objetivo de acceder a los préstamos del FROB o, peor, para crear instrumentos de carácter político, ya que entonces no generaran las eficiencias buscadas y no supondrán una verdadera reestructuración del sector».

Tras manifestar que las entidades financieras y en particular las cajas juegan un «papel fundamental en la actividad económico y a la postre en el bienestar de los ciudadanos», ha anunciado que para el PP vasco cualquier reforma que se promueva tendrá como «primer objetivo rehabilitar el crédito, que el dinero vuelva a fluir y permitir que los emprendedores vuelvan a invertir para crear empleo y riqueza que tanto necesita nuestra tierra para volver a ser el motor económico del conjunto de España».

CUOTAS PARTICIPATIVAS

Preguntado por su posición en relación con las cuotas participativas de las cajas de ahorros, Basagoiti ha defendido «acabar» con esas cuotas, para lo que está en conversaciones con el PSOE con el fin de estudiar «cómo se puede llegar a regular». «La idea es que la profesionalización sea el mayor de los criterios objetivos a la hora de establecer la gestión de las cajas, que sea lo principal. En los próximos meses se seguirá avanzando en los acuerdos en esta materia y veremos la concreción», ha apuntado.

Respecto a las operaciones de integración de cajas, ha afirmado que «la SIP puede ayudar a tener algunas sinergias, a derribar algunas desconfianzas entre comunidades autónomas, a que se hable de asuntos como las sedes y la operatividad normal de la entidad en distintas comunidades autónomas, pero si se queda ahí, creo que no es un acierto, creo que algunos gestores están viendo la SIP como el final, pero el final no puede ser, porque el final no es coger dinero del FROB, duplicar órganos de gestión y tener mayor control político».

Por ello, ha defendido que el SIP sea un «paso intermedio hacia una fusión definitiva, que realmente consiga que logremos lo que es necesario, que son fusiones definitivas para tener mayor capacidad de actuar en el mercado y tener menos costes». «Como paso intermedio, bien. Pero no me quiero quedar sólo en la SIP, porque puede ser que no sirva para el objeto final», ha insistido.

Por último, ha señalado que «en este momento están muy en boga las fusiones frías, pero hay que ser sensato, las fusiones frías están bien si sirven para lo posterior». «Es pronto para decirlo porque no llevamos mucho tiempo de SIPs, digo en esta nueva etapa. Vamos a ver, pero yo creo que no hay que quedarse ahí, no es el punto final», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído