La bombona de butano sube hoy un 6,6 por ciento y se venderá a un máximo de 12,45 euros

La bombona de butano sube hoy un 6,6 por ciento y se venderá a un máximo de 12,45 euros
. Agencia EFE

La bombona de butano costará a partir de hoy un máximo de 12,45 euros, lo que supone un incremento del 6,6% con respecto al precio actual de 11,68 euros, según la subida de los gases licuados del petróleo acordada por el Ministerio de Industria y sumado el aumento del IVA del 16 al 18 por ciento.

La Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas establece que desde el 1 de julio de 2010 el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilos será de 84,4041 céntimos por kilogramo.

Estos cambios suponen que la bombona de butano tradicional, que contiene 12,5 kilos de gas y que desde mañana se gravará con un IVA del 18 por ciento, se venderá durante los próximos tres meses a un precio máximo de 12,45 euros.

La revisión del precio del butano se realiza de forma trimestral mediante la aplicación de una fórmula automática que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del flete y el tipo de cambio euro-dólar.

En los cálculos de la revisión de julio se han tenido en cuenta, según la Orden que publica el BOE, la revisión de los costes de comercialización, que bajan un 0,79%.

En lo que va de año, esta es el tercer encarecimiento que sufre la popular bombona, que usan unos ocho millones de hogares en España y que en enero subió el 3,36% y en abril el 5,75%.

La subida del butano se suma al incremento que registrarán las tarifas de último recurso del gas natural para hogares y pequeños negocios también a partir de mañana.

En concretó, el término variable de la T1 (sin calefacción a gas) subirá el 7,09%, hasta los 4,759404 céntimos de euros por kilovatio hora; en tanto que el de la T2 (con calefacción), aumentará el 8,1%, hasta los 4,195204 céntimos de euro por kWh.

Estos precios no incluyen impuestos, por lo que además, habrá que añadir la subida del IVA del 16 al 18%.

En ambos casos, se mantiene estable el término fijo, que es de 3,90 euros para la T1 y de 7,84 euros para la T2.

Por su parte, la tarifa eléctrica de último recurso se mantendrá estable, según lo acordado por el Gobierno y el PP en aras a poder alcanzar un pacto de Estado en materia energética.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído