Los consumidores advierten de irregularidades en unas rebajas marcadas por el IVA

Los consumidores advierten de irregularidades en unas rebajas marcadas por el IVA
. Agencia EFE

Las rebajas de verano han comenzado hoy prácticamente en todas las comunidades autónomas marcadas por la subida del IVA y con llamadas de atención, una vez más, de las organizaciones de consumidores ante posibles irregularidades por parte de los establecimientos.

Todas las comunidades, salvo Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, y los grandes almacenes han iniciado su periodo de rebajas, que acabará a finales de agosto y que, en algunos casos, se prolongará hasta el 30 de septiembre, como en País Vasco, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Ante el aumento de dos puntos en el tipo general del IVA -hasta el 18 por ciento- y de un punto en el tipo reducido -hasta el 8%- que entra en vigor hoy, la CECU ha recordado a las empresas que eviten los redondeos al alza «aprovechando la coyuntura».

Esta organización ha pedido a las empresas que, en la medida que su situación económica lo permita, asuman el coste de la subida de ese impuesto, para no incidir en la caída del consumo.

Cuando no sea posible, la CECU reclama que se actúe con responsabilidad, repartiendo el sobrecoste entre los productos y no redondeando al alza «en ningún caso».

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción ha advertido de que el principal fraude en las rebajas consiste en falsear los precios originales de los productos, hinchándolos, para hacer creer que los descuentos aplicados son mayores que los reales.

Ante ello, esta organización ha demandado a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas que modifiquen sus protocolos de inspección para poder detectar y sancionar estas graves irregularidades.

También la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha asegurado que siguen practicándose irregularidades, las más frecuentes vuelven a estar relacionadas con el etiquetado.

Asimismo, ha denunciado que no existe una separación claramente diferenciada entre los productos rebajados y los que no lo están, así como la utilización de reclamos falsos que ofertan un porcentaje de descuento o precio rebajado que no se corresponde con el etiquetado en el producto.

Los españoles que han madrugado para ser los primeros en echar un vistazo a las rebajas han acudido cautelosos a los grandes almacenes y aunque algunos han asegurado que gastarán un poco más que el año pasado, muchos no han olvidado la crisis económica a la hora de comprar.

Como cada año, se ha repetido el ritual: la gente se ha concentrado en las puertas de los grandes almacenes antes de la apertura para no dejar pasar la oportunidad de comprar más barato en unas rebajas condicionadas por la crisis y la subida del IVA.

A pesar de ello, la Confederación Española de Comercio (CEC) afronta la campaña de rebajas con optimismo.

Su secretario general, Miguel Ángel Fraile, ha destacado a EFE que en estas rebajas, «sin efecto IVA», los precios al consumidor se mantendrán tal y como si les fuera aplicado el 16 por ciento en el tipo general.

Los sectores de ropa, calzado, electrodomésticos y mobiliario son las principales áreas que esperan «como agua de mayo» las rebajas para vender más productos.

También la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) espera que sea una buena temporada de rebajas porque ha empezado con descuentos «importantísimos».

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) cree que los comerciantes son los que deberán asumir la mayor parte del coste que supone la subida del IVA, si no quieren que sus ventas se reduzcan más de lo ya lo han hecho debido a la crisis económica y a la caída del consumo.

En Cataluña, las rebajas se han iniciado con buenas perspectivas e importantes descuentos que no repercutirán la subida del IVA en sus precios, según ha explicado el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Fraile.

Mientras, el director de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), Jordi Anguera, ha advertido de que el inicio de las rebajas «esconde» la subida del IVA especialmente en la ropa y el calzado, dos sectores en los que «no se notará el incremento de este impuesto hasta septiembre», cuando finalicen los descuentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído