Endesa cierra la venta a REE de redes de transporte eléctrico

Endesa y Red Eléctrica de España (REE) formalizaron este jueves el acuerdo para la venta por parte de la eléctrica a la compañía que preside Luis Atienza de activos de transporte valorados en 1.412 millones de euros, anunciaron las empresas por separado.

En concreto, el precio de los activos en servicio objeto de la compraventa asciende a 1.269,8 millones de euros, mientras que el de los activos en fase de construcción es de 142,2 millones.

El contrato de compraventa viene acompañado de un acuerdo de disponibilidad de asistencia técnica por un plazo de cuatro años y un valor de 66 millones de euros.

Fuentes de Endesa indicaron a Europa Press que, con esta desinversión, la eléctrica cumple con los compromisos de reducción de deuda del grupo Enel, fijados en 45.000 millones al final de 2010 y en 34.000 millones de euros al final del 2014.

Endesa y REE debían cerrar antes del 7 de julio este acuerdo de compraventa para cumplir las exigencias regulatorias o, de lo contrario, recurrir a un árbitro. En concreto, la ley 17/2007 obliga a las empresas distribuidoras a vender sus redes e instalaciones de transporte de electricidad a REE, a la que se designa legalmente como transportista único.

ISLAS Y PENINSULA.

El acuerdo, aprobado por los consejos de administración de Endesa y REE, está condicionado al visto bueno de las autoridades administrativas y afecta a redes de transporte de energía eléctrica insulares y peninsulares. En Canarias y Baleares, afecta a las líneas con tensiones de 66 kilovoltios (kV), 132 kV y 220 kV, mientras que en la Península se circunscribe a los activos de 220 kV.

REE señala en una nota que la operación llevada a cabo este jueves supone la consolidación definitiva del modelo de transportista único y operador del sistema eléctrico, en el que España ha sido «pionera en el mundo».

La operación anunciada este jueves incluye los activos en servicio que otorgan derecho a retribución en 2010 en concepto de transporte de electricidad, así como los que se están construyendo para su puesta en servicio este año, y cuya retribución empezará a percibirse en 2011.

NEGOCIACION CON GAS NATURAL FENOSA.

Otras compañías como Gas Natural Fenosa y HC Energía también disponen de activos considerados de transporte que deberán ser vendidos a REE.

La norma permite que algunos activos de alta tensión que desempeñan funciones de distribución puedan quedar al margen de la transacción y, para resolver las diferencias acerca de cuáles deben ser vendidos y cuáles no, el propio Ministerio de Industria se ha encargado de indentificar los bienes afectados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído