La producción industrial subió un 5,1% en mayo

El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó una variación interanual del 5,1% en mayo, más de dos puntos por encima de la registrada en abril (2,9%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial suma tres meses consecutivos de subida.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyen en el incremento interanual de la producción industrial en el mes de mayo fueron los bienes intermedios y los de consumo no duradero.

Los bienes intermedios registraron una variación anual del 9,8% y tuvieron una repercusión en el índice general de 3,406 puntos, debido a las subidas generalizadas en la mayoría de las actividades que componen este sector.

Entre los aumentos destacan los registrados en la fabricación de otros productos químicos, y en la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

En el caso de los bienes de consumo no duradero, la tasa anual fue del 4,6%, y la repercusión de 1,241 puntos en el índice general motivada por los incrementos observados en la mayor parte de las actividades de este sector.

Entre ellas, cabe mencionar la fabricación de especialidades farmacéuticas y la fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza.

Sólo uno de los grandes sectores industriales presentó repercusión negativa. Se trata de los bienes de consumo duradero, con una variación anual del -2,2% y una repercusión de -0,081 en el índice general.

Desde el INE indicaron que esta tasa se explica por los descensos interanuales registrados en la mayoría de las actividades que componen este sector, entre las que se encuentran la fabricación de otro material de transporte y la fabricación de productos electrónicos de consumo.

No obstante, algunas actividades en este sector, como la fabricación de aparatos domésticos, presentaron tasas positivas en un análisis más detallado.

TASA MEDIA

La tasa media del Índice de Producción Industrial se sitúa en el 1,6% en el periodo de enero a mayo. Aquí, por destino económico de los bienes, los bienes de consumo duradero (-9,3%), los bienes de equipo (-2,2%) y la energía (-0,3%) presentaron tasas medias negativas en este periodo.

Por su parte, los bienes de intermedios (4,9%) y los bienes de consumo no duradero (3,0%) registran tasas medias positivas.

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación interanual del IPI en el mes de mayo fue del 3,3%, un punto superior a la registrada en abril.

Por regiones, doce comunidades autónomas registraron variaciones interanuales positivas en mayo, entre las que destacan Extremadura (39,1%) y el Principado de Asturias (19,5%). Por su parte, Canarias (-8%) y las Islas Baleares (-4,3%) son las que presentan las mayores tasas anuales negativas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído