Red Eléctrica compra por 1.412 millones activos de transporte de Endesa

Red Eléctrica y Endesa han firmado este jueves un acuerdo mediante el cual Endesa Distribución vende a Red Eléctrica la totalidad de los activos de transporte de su propiedad.

Según informan las compañías, este acuerdo se realiza de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Novena de la Ley 17/2007 de 4 de julio, por el que se obligaba a las sociedades distribuidoras a vender sus redes e instalaciones de transporte de electricidad a Red Eléctrica.

Esta operación incluye los activos en servicio con derecho a retribución en el 2010, así como activos en fase de construcción, cuya puesta en servicio está prevista en el 2010 y que otorgarán derecho a retribución en el 2011.

El precio acordado por los activos en servicio ha sido de 1.269,8 millones de euros y el de los activos en fase de construcción de 142,2 millones de euros.

La transacción afecta a las redes de transporte de energía eléctrica insulares y peninsulares. En Canarias y Baleares eso implica las líneas con tensiones de 66 kV, 132 kV y 220 kV; en la península se circunscribe a los activos de 220 kV.

Este acuerdo, aprobado por ambos consejos de administración queda pendiente de las correspondientes autorizaciones administrativas.

Junto con el contrato de compraventa de activos, Red Eléctrica y Endesa Distribución Eléctrica han formalizado un contrato de Disponibilidad de Asistencia Técnica.

«La operación llevada a cabo hoy supone la consolidación definitiva del modelo de transportista único y operador del sistema eléctrico, modelo en el que España ha sido pionera en el mundo», puntualiza Red Eléctrica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído