Yunus apuesta por aprovechar la crisis para reformar la economía mundial

Yunus apuesta por aprovechar la crisis para reformar la economía mundial
. Agencia EFE

El economista bangladesí Muhammad Yunus, conocido como «el banquero de los pobres» y creador de los microcréditos, ha asegurado hoy en Barcelona que la crisis económica es una «oportunidad maravillosa» para reformar el sistema económico actual y evitar, así, «volver a cometer los mismos errores».

En una conferencia en la escuela de negocios IESE de Barcelona, Yunus ha defendido un modelo económico en el que existan empresas sociales que no busquen el beneficio propio, sino que se centren en «resolver problemas» para «cambiar el mundo».

El acto ha contado con la presencia de la Reina Sofía y el Príncipe Felipe, al que el economista asiático invitó ayer en Girona a que visite Bangladesh, como ya ha hecho la Reina en varias ocasiones, para comprobar sobre el terreno la eficacia de los microcréditos a personas de escasos recursos que concede la entidad financiera Grameen Bank.

Yunus ganó en 2006 el premio Nobel de la Paz por su labor al frente del Grameen Bank, que él mismo fundó, y por otros muchos proyectos de ‘social business’ (‘empresa social’) en su país natal.

Doctor en economía por la Universidad Vanderbilt de Nashville (Estados Unidos), Yunus ha llevado a cabo algunos de sus proyectos con la colaboración de algunas de las mayores multinacionales del mundo.

En su conferencia, el economista bangladesí ha afirmado que «ésta es una crisis múltiple: social, financiera, económica, energética», causado por «las debilidades» en el «diseño conceptual» de la economía, por lo que «hasta que no arreglemos estas debilidades, el mundo no se librará» de la crisis.

Es por ello que ha apostado por introducir cambios en los métodos académicos, y ha instado a instituciones como IESE a ofrecer másteres y cursos especializados en ‘social business’.

«Los economistas crearon un sistema económico a partir de nuestro egoísmo», ha expuesto, y considera que hay que responder con un sistema alternativo: «el altruismo también es parte del ser humano, ¿por qué no crear un negocio del hecho de ser altruista?»

Durante su intervención, Yunus ha explicado su trabajo al frente de los más de 40 proyectos que ha puesto en funcionamiento.

«Los bancos convencionales quieren ir a los ricos. Nosotros lo hacemos al revés y vamos a buscar a los más pobres», ha sintetizado sobre el Grameen Bank.

Yunus ha bromeado sobre sus conocimientos del sistema bancario, que ha calificado de «enfermo», cuando inició su proyecto de microcréditos, y ha dicho que «el factor más crítico al desarrollar mi banco fue que no sabía nada sobre banca», algo que, al final le resultó positivo.

«No tuve que hacer una gran investigación: cuando aprendí qué hacían los bancos me fui a hacer justo lo contrario», ha explicado Yunus entre las risas del público.

Yunus ha recordado que «más de la mitad de la población mundial no tiene nada que ver con el sistema bancario» y que, actualmente, «millones de personas ni siquiera tienen derecho a abrir una cuenta de ahorros».

Entre sus proyectos cabe destacar la creación de una compañía de telefonía móvil que ofrece los teléfonos a mujeres sin recursos, quienes aprovechan que Bangladesh es un país con muchos emigrantes donde los teléfonos son un bien escaso y cobran a sus clientes por llamar a familiares que viven en otras partes del mundo.

En este mismo sentido, ha explicado otros proyectos para vender yogur para niños a precios muy bajos, y otro de venta de semillas de verduras que ha permitido reducir considerablemente la ceguera nocturna, una dolencia causada por la falta de vitamina A que afectaba a miles de menores bangladesíes.

El director general de IESE, Jordi Canals, ha elogiado el trabajo de Yunus, al que ha descrito como «un referente para los jóvenes» y como «una brillante luz» en el «oscuro» mundo actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído