El 80% de los españoles apoya a las ONGD, pese a la crisis

Ocho de cada diez ciudadanos españoles son favorables a mantener el trabajo de las ONG para el desarrollo (ONGD) en favor de los países más pobres, a pesar de la actual situación de crisis económica y de que el Gobierno haya acordado reducir los fondos destinados a Ayuda Oficial al Desarrollo.

Así se desprende del informe «Así nos ven. �Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?», realizado con más de 800 entrevistas telefónicas por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde) en colaboración con la Obra Social «la Caixa».

El informe destaca que el 99% de los españoles apoya la labor de las ONGD en su lucha por la pobreza y éstas son las instituciones mejor valoradas, con una nota de 6,9 sobre 10, por delante de los medios de comunicación (5,9), el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (5,3), el Ejecutivo autonómico de la comunidad de los encuestados y las empresas (5,1), los ayuntamientos (4,6) y los partidos políticos (3,5).

Por otro lado, un 23,2% de los encuestados afirman participar en las acciones de las ONGD, un sector que recibe el apoyo económico de más de dos millones de personas, cuenta con unos 25.500 voluntarios y casi 5.000 empleados.

Estos datos se asemejan al Eurobarómetro de finales del año pasado, en el que nueve de cada diez europeos mostraron su apoyo al mantenimiento de la ayuda al desarrollo a pesar de la crisis.

Además, la Agencia Española de Fundraising difundió recientemente un informe del que se desprende que el 75% de las personas que participan en las ONGD afirman que la crisis no afectará a su compromiso con estas organizaciones.

Por otro lado, un 40,4% de los españoles conoce alguna ONGD. Médicos Sin Fronteras, Intermón Oxfam, Cruz Roja y Manos Unidas son las organizaciones más nombradas por las personas encuestados, al sumar estas cuatro entidades la mitad de las respuestas emitidas.

Un 28,4% de los españoles desconocen las áreas de trabajo de las ONGD, si bien la mayoría de los ciudadanos creen que estas organizaciones deben realizar más proyectos relacionados con la lucha contra el hambre y la educación.

Por último, un 40% de los españoles cree que las ONGD trabajan fundamentalmente en África subsahariana y un 25% menciona a América Latina, una opinión que se acerca bastante a la realidad, puesto que América del Sur y África subsahariana son los principales destinos de las actuaciones, con un 29,3% y un 27,3% de la ayuda, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído