El juez declara en concurso a la multinacional Indo

El juzgado mercantil número 6 de Barcelona ha declarado este martes en concurso de acreedores voluntario a la multinacional Indo, con sede en Sant Cugat del Vallès, tras constatar que la documentación aportada prueba su «insolvencia».

El auto del juez recoge que Indo presenta un pasivo exigible de 36,8 millones de euros y constata que la compañía ha presentado declaraciones de concurso independientes para su matriz, Indo Internacional, y sus tres filiales Indo Lens Group, Industrias de Optica, SAU e Indo Equipment.

El juez ha dictado que la compañía, que seguirá su actividad y ha expresado la voluntad de superar esta situación, conservará las facultades de administración y disposición de su patrimonio, aunque sometida a la intervención de los administraciones concursales.

En los próximos días se nombrará a tres administradores, uno de los cuales deberá proponerlo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puesto que se trata de una compañía que tiene valores admitidos a cotización. Tal y como marca la normativa, estos dispondrán de un periodo de dos meses para elaborar sus informes sobre el estado de la empresa.

En la junta de accionistas de Indo, celebrada la semana pasada, el presidente de la empresa, Juan Casaponsa, aseguró que ultiman los detalles de un plan de viabilidad para superar la insolvencia «lo antes posible».

«Nos tocará vivir tiempos difíciles y hoy por hoy aún muy inciertos», advirtió entonces, aunque avanzó que Indo mantiene «diálogos» con diversas compañías internacionales con las que había planteado anteriormente potenciales alianzas y que en la actual situación pueden desarrollar «un papel fundamental para propiciar escenarios favorables para la continuidad a largo plazo de las operaciones».

Indo exporta sus productos a más de 80 países y cuenta con filiales en Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Marruecos, India y Chile. Además, tiene centros de producción en España, China y Tailandia.

Debido a la situación actual, la multinacional catalana prevé quedarse con una sola fábrica, con lo que su plantilla pasará de las 1.058 personas actuales a 750, según la documentación de la junta. Desde 2007, Indo ha reducido un 31% su plantilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído