La línea ICO-Directo ha concedido ya más de 1.600 millones a pymes y autónomos

La línea ICO-Directo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha recibido desde su puesta en marcha el pasado 14 de junio, un total de 12.000 solicitudes por las que ha concedido más de 1.600 millones de euros en préstamos a pymes y autónomos, según informó este martes la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en el Pleno del Senado.

Salgado subrayó, en su intervención en la Cámara Alta, que esta línea de prestamos se destina a empresas «de muy pequeña dimensión» pero con «necesidades de financiación».

La ministra destacó que la línea ICO-Directo permitirá mejorar el acceso de las pequeñas empresas al crédito. Asimismo, apuntó que el final del proceso de reestructuración de las cajas de ahorros y la futura ley que regule el sector «también serán instrumentos para facilitar el crédito» a estas entidades.

Salgado defendió que «el crédito se está recuperando» aunque admitió que lo hace a «menor velocidad de la que desearíamos».

Con esta línea, el ICO concede préstamos de hasta 200.00 euros en menos de 30 días a pymes y autónomos para realizar inversiones o atender necesidades de liquidez. Las puede conceder de forma directa sin necesidad de que las apruebe una entidad.

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de que el Gobierno anuncie un incremento del IRPF, la ministra insistió en que «no está prevista» y afirmó que será en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 «cuando hagamos el análisis de los datos y de los ingresos que necesitamos para financiar los gastos».

Sin embargo, en su pregunta a la ministra, el senador del PP Nicolás Fernández acusó al Ejecutivo de «hacer pagar la factura de sus errores a las familias a través de la subida de impuestos».

Por su parte, ante la petición de la Comisión Europea de que España concrete una reducción del 1,75% del PIB en el gasto, Salgado apuntó que un 1% de ese recorte se ha cubierto con la disminución del techo de gasto.

Además, recordó que el 0,75% restante dependerá de las comunidades autónomas «en base a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído