Caixa Galicia y Caixanova complementarán prejubilaciones con bajas incentivadas

Caixa Galicia y Caixanova estudian complementar las prejubilaciones de trabajadores con bajas incentivadas y la suspensión de contratos temporales con una compensación económica, según avanzaron este martes sus directivos a los representantes sindicales.

En declaraciones a los medios tras la reunión de constitución de la mesa laboral, los portavoces de CC.OO., Csica y CIG precisaron que las prejubilaciones serán la «solución estrella» a la que recurrirán las cajas, aunque también barajan alternativas como las bajas incentivadas, que tendrán carácter voluntario».

Asimismo, las cajas han aceptado partir de los derechos mínimos alcanzados por los trabajadores de ambas para negociar la homologación de las condiciones laborales, que se irá aplicando a lo largo del proceso.

Directivos de las dos entidades, que entregaron la primera documentación por escrito a los sindicatos, presentarán una propuesta «concreta» sobre el proceso de desvinculación de trabajadores y oficinas el próximo martes, en una nueva reunión que se celebrará en Santiago.

EXPOSICION DE NECESIDADES

En el encuentro para constituir la mesa laboral, un portavoz de Caixa Galicia y Caixanova expuso las necesidades de ambas entidades en relación a la reestructuración y homologación de las condiciones laborales. También aludió a la posibilidad de integrar los dos planes de pensiones de las dos cajas en uno nuevo y de recurrir a la movilidad geográfica por encima de convenio.

El representante de las dos entidades se comprometió, según los sindicatos, a entregar documentación «completa» en la próxima reunión, más allá de lo que las organizaciones han definido como «declaración de intenciones» de este primer encuentro.

RECHAZO A LAS BAJAS INCENTIVADAS

El representante de CC.OO. en la sección sindical de Caixa Galicia, Luis Mariño, expresó su rechazo a las bajas incentivadas para subrayar que esta organización no las contempla.

«Si todo el mundo se puede ir vía prejubilaciones no contemplamos que haya bajas incentivadas», ha indicado. No obstante, ha admitido que si esta propuesta se recoge «de manera interesante» será cuestión de «hablarlo» y «negociarlo».

«SIN DATOS ESCLARECEDORES»

Por su parte, el secretario general de Csica, Carlos Peso, reconoció la sorpresa de su organización por que las cajas no hayan aportado «datos esclarecedores», «cifras» o «importes», aunque la exposición global realizada por el portavoz de las dos entidades les ha permitido situarse en relación a las «direcciones» de las próximas reuniones.

En la misma línea, el secretario general de Banca e Aforro de la CIG, Clodomiro Montero, ha demandado datos «desagregados» sobre el proceso de desvinculación de las cajas al sostener que la «mayor conflictividad» es la derivada del solapamiento de oficinas en las provincias de Pontevedra y Ourense.

Al respecto, ha apuntado la posibilidad de que en esos casos no lleguen las prejubilaciones para evitar «excedentes». Sobre esta cuestión, Mariño (CC.OO.) ha evitado «anticiparse» hasta que los sindicatos dispongan de los datos desagregados.

LA MESA LABORAL «A LOS TRIBUNALES»

UGT denunciará ante la Justicia la constitución de la mesa laboral por considerar que su representación no es paritaria y que «no se adapta al Estatuto de los Trabajadores». El sindicato también llevará «a los tribunales» la situación de los órganos de gobierno de las cajas, que ve «al borde de la legalidad».

En declaraciones a los medios tras abandonar la reunión de constitución de la mesa laboral a media hora de su inicio, el secretario general de la sección sindical de UGT en Caixanova, José Ramón del Pliego-Valdés, ha reclamado una representación «paritaria», al entender que ahora, con un 65 por ciento de delegados de Caixa Galicia y un 35 por ciento de la caja de Vigo, está «tomada» por la entidad del norte.

Según ha recordado, los representantes de los trabajadores ascienden a 194 en Caixa Galicia y a 104 en Caixanova, por lo que ha reiterado su exigencia de que la mesa laboral cuente con un número paritario de representantes de las dos entidades. «Exactamente igual que hace para el consejo de administración, el comité de dirección y todas las demás figuras», ha insistido.

También ha expresado su rechazo a ceder por «tercera vez» en relación al número de asesores en mesa –aparte de los 16 representantes sindicales, UGT reclama un asesor más en mesa de los tres actuales por organización–.

«Queremos que se replantee la constitución de la mesa, la representación e incluso la legalidad de quien está tomando las decisiones», ha defendido, al tiempo que ha manifestado coincidir con CGT en su intención de no consentir que las cajas «digan cómo tienen que ser las relaciones laborales desde el primer día».

NO HAY PELIGRO PARA LA MESA SINDICAL

Los representantes de CC.OO., Csica y CIG han expresado su respeto por la actuación de UGT, pero han descartado que haga peligrar la continuidad de la mesa laboral al sostener que ésta se ha constituido con el acuerdo previo de «todos».

«Está yendo contra sus propios actos», ha manifestado Montero (CIG), quien ha señalado que así lo firmaron todas las organizaciones sindicales. «Entendemos que ir en contra de las decisiones de uno mismo incluso desde un punto de vista legal es difícil», ha insistido.

«Es una determinación respetable, aunque considero que un tanto irresponsable porque las plantillas lo que esperan es que realmente la mesa de trabajo se ponga a funcionar y que los problemas se subsanen de la mejor forma posible», ha señalado al respecto Peso (Csica).

En esta línea, ha recordado que las discrepancias se centran en un asesor y ha manifestado que UGT había acordado previamente la actual composición. «Es mucho más importante entrar al trapo de empezar a defender en la mesa los derechos de los trabajadores que el que haya un asesor arriba o abajo», ha reiterado.

Por su parte, CC.OO. ha rechazo expresar su opinión respecto a la decisión adoptada por UGT.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído