CIS. Desciende la preocupación por el desempleo en 3 puntos y queda en el 75,9%

El paro sigue siendo la principal preocupación para el 75,9% de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, registrando un decenso de tres puntos respecto al mes de mayo, cuando era el primer quebradero de cabeza para el 79,9 por ciento de los ciudadanos.

Es la primera vez en los últimos meses en que se registra un descenso apreciable de la preocupacion por el paro. En el mes de abril era la principal inquietud para el 79,7%, cifra que supuso un ligero descenso respecto del 82,9% que lo señalaba como su principal problema en marzo.

En la encuesta del CIS conocida hoy se detecta, sin embargo, un aumento de la inquietud por los problemas de carácter económico, que son relevantes para el 53%, mientras que en mayo era el 50,9%.

Por detrás y como tercer problema está la clase política y los políticos (20,7%); la inmigración preocupa al 12% y el terrorismo alcanza los niveles más bajos de preocupación de los últimos años con sólo un 7%. También en mayo se registró un significativo descenso respecto a abril, mes en que era un quebradero de cabeza para el 9,7%.

Preguntados por los problemas que más afectan personalmente a cada uno de los encuestados, el paro y la crisis económica se sitúan en el primer y segundo puestos, respectivamente (32,3% y 25%), mientras que el tercero y el cuarto lo ocupan las pensiones (5,8%) y los partidos políticos, que son considerados un problema por el 2,4% de los encuestados.

En cuanto a la situación económica de España, la gran mayoría de los españoles (79,2%) considera que es «mala o muy mala». Dentro de un año sólo el 15,9% cree que la coyuntura habrá mejorado, mientras que el 35,7% afirma que habrá empeorado y el 39,2% dice que seguirá igual.

Cuando se pregunta por la situación política, un 69,4% juzga que es «mala o muy mala», frente a un 3% que la juzga «buena o muy buena». Dentro de 12 meses, el 10,7% espera que haya mejorado, el 26,1% cree que empeorará y los que afirman que seguirá igual suman un 49,4%.

El barómetro del CIS de mayo se ha elaborado con 2.479 entrevistas realizadas en 238 municipios de 50 provincias entre los días 2 y 14 del mes pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído