El presidente de Aena destaca que con el nuevo modelo aeroportuario se reducirán las decisiones de carácter político

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, destacó este miércoles que la implantación del nuevo modelo aeroportuario, que conlleva la entrada de capital privado, �ayudará a que en determinadas decisiones de inversión, que ahora se toman con criterios no puramente empresariales ni económicos, los criterios políticos sean más reducidos�.

Lema hizo esta afirmación durante un foro sobre gestión aeroportuaria organizado por gestiona Radio, en el que compartió protagonismo con el director general de Abertis Airports, Carlos del Río, donde defendió que dicho modelo, en cuyo anteproyecto trabaja actualmente el Gobierno, favorecerá los criterios de rentabilidad frente a los políticos.

En cuanto a la venta de una parte de Aena al capital privado, en principio el 30%, Lema afirmó que �estamos abiertos a cualquier socio que pueda ver interesante la inversión�, ya sea con interés financiero o industrial.

Para Lema, desde un punto de vista únicamente financiero la inversión en Aena es buena a largo plazo porque �un aeropuerto bien gestionado es un buen negocio�. A este respecto, señaló que las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevén que el tráfico aéreo se multiplique por dos en los próximos 20 años.

Asimismo, añadió que �también estamos abiertos a que sea un operador de aeropuertos que pueda aportar su experiencia�, aunque destacó que Aena tiene un gran conocimiento del sector, al gestionar 47 aeropuertos y 2 helipuertos de distintas características.

Por su parte, del Río condicionó una posible entrada de Abertis en Aena a que se le permita participar en la gestión, �porque no nos vemos como socios financieros�, y señaló que hay medidas que permiten que la capacidad de gestionar no esté necesariamente vinculada al porcentaje.

Además, y en referencia a la rentabilidad del negocio aeroportuario, explicó que los aeropuertos con menos de 2 millones de pasajeros anuales en Europa �son difícilmente rentables, por lo que es complicado que sean interesantes para un inversor�. En 2009, una treintena de aeropuertos de Aena no alcanzaron esta cifra de pasajeros.

Abertis gestiona una treintena de aeropuertos en nueve países con un tráfico anual de unos 80 millones de pasajeros. Es socio de Aena en las sociedades TBI y DCA, con las que, entre otros, controlan una docena de aeropuertos en México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído