Fomento emprende una ronda de reuniones con las constructoras para informar del ajuste

El Ministerio de Fomento emprenderá la próxima semana una ronda de reuniones con cada uno de los grandes grupos constructores para informarles del impacto del ajuste que realizará en la inversión en obra pública, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Los encuentros bilaterales sucederán a la reunión que representantes del departamento que dirige José Blanco mantuvieron el pasado lunes con las patronales del ramo Seopan, Aerco y Anci.

En estas reuniones Fomento explica e intecambia información con el sector sobre la reprogramación de obras en proyecto y ejecución que actualmente realiza para ajustar sus planes de infraestructuras al recorte de inversión.

El Ministerio que dirige Blanco, principal departamento inversor del Gobierno central, sufrirá un recorte de unos 6.400 millones de euros en el conjunto de los ejercicios 2010 y 2011 como consecuencia de las medidas de contención de déficit público aprobadas por el Gobierno, tal como informó el ministro el pasado mes de mayo.

Según las mismas fuentes, Fomento tiene ya fijados los criterios y líneas generales que guían la reprogramación de sus actuaciones.

Así, en primer término, el departamento de Blanco procurará cancelar el menor número de contratos de obra y, en vez de ello, apostará por demorar en el tiempo su ejecución.

En este sentido, y tal como aseguró hoy públicamente el ministro, sólo se escaparán a los retrasos de entre uno y cuatro años previstos en la ejecución de las obras aquellas que estén prácticamente terminadas (ejecutadas en más de un 80%) y las que se consideren prioritarias para la competitividad económica.

Entre estas últimas destacan las de las líneas de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE). En este sentido, las citadas fuentes apuntaron que Fomento sopesa excluir a Adif, entre público que construye la mayor parte de las obras AVE, de su reprogramación, que tampoco afectará a los proyectos de puertos y aeropuertos.

Por contra, el sector de la construcción ya cuenta con un importante parón en la inversión y ejecución de nuevas carreteras y autovías.

De su lado, fuentes oficiales de Fomento indicaron que aún «no hay nada definitivo» en la reprogramación, y que el Ministerio tiene «abierta una línea de diálogo» tanto con el sector como con las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el replanteamiento que es preciso realizar en la ejecución de las obras públicas.

Con todo, insistieron en que el ministro «dará cumplida cuenta» del ajuste en la comparecencia parlamentaria prevista para finales de julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído