Banco Urquijo entrega el 20% de la comisión de gestión a Cáritas

Banco Urquijo ha entregado este jueves, a través de sus órganos socialmente responsables –Urquijo Cooperación SICAV y Urquijo Inversión Etica y Solidaria FI– aportaciones solidarias del 50 y el 20 por ciento de la comisión de gestión –el beneficio y un poco más– a ocho proyectos que abogan por la defensa de los Derechos Humanos, entre los que se encuentra el programa de Cáritas para contrarrestar los efectos de la crisis económica en España.

En un acto presidido por el obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, el presidente de Banco Urquijo, Francisco Vallejo, ha hecho entrega de estas aportaciones con el objetivo de «continuar alineando la actividad financiera a la responsabilidad social». «Parece un milagro lo mucho que se puede hacer con unos pocos euros», ha señalado.

No obstante, ha apuntado que las ayudas que ofrecen no son todas las que les gustaría, pues siempre hay proyectos que se quedan fuera, y, en este sentido, ha asegurado que tanto Banco Urquijo como Banco Sabadel «se van a comprometer con la venta del fondo solidario y de la SICAV para que el año que viene el volumen de ayudas sea mayor».

Por su parte, monseñor Camino ha afirmado que es un «enriquecimiento» conocer «una actividad más en la sociedad en la que hay un interés específico, además del económico», de ayudar a quienes lo necesitan. Además, ha insistido en que «la actividad solidaria , humanitaria, la caridad, tienen un carácter insustituible». En esta línea, ha añadido que, a pesar de la creencia «del siglo XX» de que «con la justicia es suficiente», a su juicio, ésta «nunca evacuará la necesidad de la caridad».

CARIDAD, NO SOLO JUSTICIA

«El ser humano además de que se le de lo que le pertenece –la justicia–, está necesitado de que se le de lo que no es suyo, algo que él no puede exigir, como la compañía humana», ha apuntado, haciendo referencia a la encíclica del Papa Benedicto XVI, y ha indicado que a las personas «se les debe, a un nivel superior, el amor».

Este año, Urquijo Cooperación SICAV ha cedido el 50 por ciento de la comisión de gestión a la Fundación Xaley por su programa de Formación Profesional para 400 niños y jóvenes trabajadores de Louga en Senegal (Africa); a la Congregación Sagrados Corazones para la construcción de una cisterna que recogerá el agua de lluvia para el abastecimiento en Kinshasa (República Democrática del Congo); y a las Franciscanas de la Purísima Concepción con su proyecto ‘Casa del niño’ destinado a ayudar a niñas abandonadas en Comayagüela (Honduras).

Asimismo, han resultado beneficiarios de las ayudas la Fundación Privada Amigos de Emilie de Villeneuve que destinará la aportación a la alambrada del perímetro hortícola de Mbouroukh (Senegal); la ONG Nuevos Caminos por su proyecto de capacitación agrícola y nutricional para las mujeres de Muketuri (Etiopía); y la Fundación Tai por su centro de acogida de mujeres embarazadas o con hijos de hasta 18 meses en Valencia (España).

De forma paralela, el fondo ‘Urquijo Inversión Etica y Solidaria FI’ ha cedido el 20 por ciento de la comisión de gestión a las causas solidarias apoyadas por la Fundación Entreculturas –con su iniciativa de apoyo nutricional a niños y niñas Chiquimula y Totonicapán (Guatemala)–, y por Cáritas –con sus proyectos de respuesta hacia los más vulnerables que se han visto afectados por la crisis económica en España–.

RED DE SOLIDARIDAD

En esta línea, la directora de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas Española, Ana Abril, ha destacado que el donativo que han recibido del Banco Urquijo lo destinarán a crear una red de solidaridad mediante «la cercanía, la escucha, y el acompañamiento», a garantizar que las personas tengan acceso a sus derechos y reciban ayudas de soporte básico –alimentación, vestido, transporte–, a ayudar a pagar las hipotecas y los alquileres y a dar formación que permita el acceso al mercado laboral.

Así, ha indicado que en 2009, Cáritas ayudó a 9 millones de personas con aportaciones –en un 62 por ciento de fondos privados– y ha subrayado la necesidad de ayudar a la población española pues, según ha resaltado, entre 2007 y 2009, un millón de hogares en el país tenían a todos sus miembros en paro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído