El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la Ley de Cajas

El Consejo de Ministros aprueba este viernes un decreto ley para reformar la legislación de las Cajas de Ahorros, que permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas para captar capital en una cuantía no superior el 50% de su patrimonio.

Además, estas entidades si lo desean podrán convertirse en fundaciones y abandonar su condición de cajas de ahorros.

La puesta en marcha de esta reforma coincide con la finalización del proceso de reestructuración que se ha realizado a través del Frob, y que ha reducido de manera considerable el número de entidades financieras.

La idea que maneja el Gobierno es un régimen de cuotas participativas para facilitar el acceso a los inversores privados. Además, se reconocen los derechos políticos de las cuotas de manera proporcional a su representación en el capital de la entidad.

Los cambios que traerá la nueva Ley de Cajas se adoptan preservando su función social y los intereses de las cajas, así como asegurando su capitalización en igualdad de condiciones que el resto de las entidades financieras.

Respecto a la profesionalización de sus órganos de gobierno, el decreto ley establece la incompatibilidad de los cargos electos para ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas e impide la participación de representantes de la Administración Ejecutiva.

Según el Gobierno, el objetivo de esta reforma es mantener la eficiencia y solvencia del sistema financiero y que las entidades, especialmente las cajas, se adapten a los nuevos retos del mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído