Sólo las aerolíneas �low cost� ganan pasajeros en España en lo que va de 2010

Las aerolíneas de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling fueron las únicas (entre las compañías con mayor tráfico en España) que consiguieron ganar pasajeros durante el primer semestre de 2010, periodo en el que el tráfico en los aeropuertos de Aena se incrementó un 1%.

Según datos extraídos por Servimedia de las cifras de tráfico de Aena, en ese periodo Iberia consiguió mantener el liderazgo en los cielos españoles con cerca de 9,9 millones de pasajeros, frente a los algo más de 9,7 millones de la irlandesa Ryanair.

En concreto, la compañía presidida por Antonio Vázquez perdió más de 600.000 pasajeros en ese periodo, lo que representa un descenso del 5,8% con respecto a idéntico periodo de 2009.

Mientras tanto, Ryanair siguió con su costumbre de incrementar sus pasajeros en el entorno del 30%. En este periodo ganó cerca de 2,3 millones de clientes en España, un 30,5% más que un año atrás.

Por su parte, las otras dos compañías que incrementaron su pasaje lo hicieron de forma más modesta, alrededor del 3%, unos 150.000 pasajeros. La británica Easyjet transportó a 4,7 millones de personas en España, tras registrar una ganancia del 3,5%; y la española Vueling se quedó cerca de esa cifra, al aumentar un 3,1% su clientela (con respecto a lo transportado por Vueling y Clickair antes de su fusión).

A continuación, la alemana Air Berlin y la española Air Europa se mantuvieron prácticamente estables aunque perdieron clientes. La germana rozó los 4,5 millones de pasajeros (-0,55%) mientras la compañía del Grupo Globalia superó ligeramente los 4 millones (-0,26%).

Spanair volvió a perder pasajeros, tras conseguir el primer incremento tras el accidente de agosto de 2008 en el trimestre inicial de 2010. Se acercó a los 3,5 millones de pasajeros, un 3,3% menos que en idéntico periodo de 2009.

Por último, la compañía que cerró el periodo con una mayor pérdida porcentual de clientes fue Air Nostrum, la filial de Iberia para vuelos regionales. Registró cerca de 2,1 millones de pasajeros, un 13,9% menos que hace un año.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído