(Avance) El IPC cae tres décimas en junio y sitúa la tasa anual en el 1,5%

La tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de junio disminuyó tres décimas y se situó en el 1,5%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que más influyeron en esta disminución de tres décimas fueron transporte, con una variación anual del 5,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en mayo. Este descenso se explica porque los precios de los carburantes y lubricantes han disminuido este mes, frente al aumento registrado en junio del pasado año.

También vivienda, cuya tasa anual disminuyó cinco décimas, y se situó en el 3,3%. El INE indica que este comportamiento se explica por la reducción de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento que experimentaron en junio del año pasado.

A pesar de la disminución de la tasa anual del índice general, cabe destacar el incremento de la tasa del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del -0,7%, siete décimas superior a la del mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son las frutas frescas, las patatas y sus preparados y las legumbres y hortalizas frescas.

Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,5%, con lo que disminuye tres décimas respecto al mes anterior.

Por su parte, la variación mensual del índice general fue del 0,2%, y la tasa anual de la inflación subyacente fue del 0,4%, dos décimas superior a la registrada en mayo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído