Ambas empresas se niegan a devolver el importe de sus productos pese a anunciar que lo harían en caso de que la selección ganara el Mundial

Toshiba y TomTom no cumplen con lo prometido a pesar de la victoria de España

FACUA considera que sus campañas publicitarias no eran del todo 'transparentes' y les acusa de 'omitir elementos'

FACUA se ha dirigido a la empresa advirtiéndole que su publicidad no indicaba que fuese necesario realizar un registro en Internet

FACUA-Consumidores en Acción ha comenzado a recibir reclamaciones relacionadas con las promociones que prometían la devolución del importe de productos si España ganaba el Mundial de Sudáfrica, según anuncia este lunes la asociación.

Las empresas objeto de las primeras quejas han sido Toshiba y TomTom, que están negando el importe de las compras de sus campañas promocionales con motivo del Mundial.

Toshiba anunciaba que devolvería el importe de los ordenadores portátiles y televisores de su campaña «Si la Roja gana, tú ganas». «Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero». Éste era el reclamo principal de la campaña publicitaria, pero no advirtió a los usuarios que era necesario registrase en su página web.

Rubén Sánchez es el portavoz de FACUA:

«Entendemos que en la campaña de Toshiba no hay transparencia. Se afirmaba rotundamente que al comprar un equipo se le devolvía el dinero si ganaba España. Tras ello ahora se dice que había que cumplir un requisito fundamental que era registrarse en una web y eso no lo decía el anuncio, ni en la letra pequeña»

FACUA se ha dirigido a la empresa advirtiéndole que su publicidad no indicaba que fuese necesario realizar un registro en Internet. Así, ha señalado que el hecho de que la publicidad incluyese el texto «consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol» y que en ella sí se indicase la obligación de registrarse no es una excusa para omitir un elemento tan importante de los anuncios.

«Nosotros entendemos que conforme a la publicidad, la empresa está obligada a devolver el dinero a los usuarios. La campaña no advirtió que para devolver el dinero tendrían que leerse otro documento aparte de la publicidad. Ese argumento de ‘si no te has registrado no se devuelve el dinero’ no vale».

«El consumidor no tiene por qué pensar que lo que dice una publicidad es falso o no es veraz. No se puede reducir a la imposición de leerse las bases de la promoción. Estas bases pueden aclarar matices que no sean especialmente importantes, no ser un requisito indispensable para beneficiarte de la campaña»

En el caso de TomTom, la empresa también niega el dinero de los navegadores de su campaña del Mundial a los usuarios que no se registraron en una ‘web’. Los afectados advierten que los anuncios que les llevaron a comprar los productos no mencionaban que hubiera que registrarse ni contestar a varias preguntas, según defiende la asociación de defensa de los consumidores.

«Algunos anuncios si lo dejaban claro, pero otros no»

Esta empresa utilizó la misma táctica que Toshiba, por lo que FACUA considera que TomTom debe afrontar las devoluciones del importe de los productos incluidos en la promoción a todos los usuarios que acrediten haberlos adquirido con las correspondientes facturas o tiques de compra, se registrasen o no en su web.

Desde este lunes, FACUA está recibiendo numerosas reclamaciones de afectados de Toshiba y TomTom en toda España en su Teléfono del Consumidor, 954 90 90 90, su página web, FACUA.org, y sus organizaciones territoriales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído