(Ampliación) Banesto quiere publicar «lo antes posible» los resultados de las pruebas de estrés

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, expresó este miércoles su deseo de que «se puedan publicar lo antes posible» los resultados de las pruebas de estrés de la entidad de forma aislada.

De este modo, destacó el alto nivel de resistencia a situaciones de estrés de esta entidad, con 6.189 millones de euros de capacidad para cubrir hasta cuatro veces la pérdida esperada de su exposición crediticia e inmobiliaria. En concreto, 1.575 millones se corresponden con el margen neto de explotación, 2.268 millones al exceso de capital; y 2.345 millones son provisiones sobre la cartera de crédito e inmuebles.

En rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados semestrales, Botín explicó que el banco realiza cada cierto tiempo sus propias pruebas de estrés. «Nuestras cifras demuestran que estamos por encima del capital mínimo exigido incluso en situaciones muy adversas con caídas de PIB tres puntos adicionales sobre lo previsto».

En este sentido, defendió la transparencia, ya que contribuirá a la recuperación de la confianza en el mercado.

Por otro lado, preguntada sobre la reforma de la Ley de Cajas, admitió que Banesto está «siguiendo de cerca» este proceso de reestructuración ya que «es parte de lo que toca ahora». Con todo, indicó que la entidad se mantiene centrada en su crecimiento orgánico.

La presidenta del banco consideró, asimismo, que la reestructuración del sistema de cajas será positiva para la economía española

ENTORNO COMPLICADO

Según Botín, «en un entorno complicado, Banesto ha conseguido mantener los ingresos y resultados recurrentes aumentando las provisiones genéricas, mantener la calidad de riesgo por encima del sector y reforzar la posición de liquidez, y aumentar la cuota de recursos y base de clientes y su vinculación».

En su intervención, Ana Patricia Botín destacó que las dotaciones para insolvencias ascendieron en los primeros seis meses del año a 184,8 millones, un 11,9% más que en el mismo periodo de 2009, como consecuencia del aumento de la morosidad en el periodo (del 3,34%, lo que, según Botín, supone un porcentaje inferior al del resto del sector).

Además, se han dotado provisiones netas por 85 millones de euros. Entre ellas, destaca la dotación voluntaria a provisiones genéricas por 104 millones.

En cuanto al control de costes, la presidenta del banco subrayó que los gastos generales y amortizaciones se han reducido un 0,4% frente al año pasado, con lo que la ratio de eficiencia se situó en el 38,7% (frente al 39,8% de hace 12 meses).

La cuota de mercado sobre la banca alcanzó el 9,7%,con un aumento de 0,71 puntos en 12 meses. La captación de clientes creció en línea con los objetivos marcados para 2010: un 18% para los particulares y un 88% en lo relativo a la banca personal.

Por lo que respecta a la inversión crediticia llegó a los 76.347 millones, un 1,5% menos, pero manteniendo la cuota de mercado sobre la banca en un 9%. Además, Botín destacó que el 93% de los créditos a promotores inmobiliarios cuenta con garantía real, lo que sitúa el riesgo con promotores en el 37,7%.

Preguntada por el nuevo cambio contable del Banco de España, la presidenta de Banesto cifró el impacto de esta medida para la entidad en unos 100 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído