Enagás invertirá 3.500 millones de euros hasta 2014

Enagás invertirá 3.500 millones de euros hasta 2014
Logotipo de la empresa Enagás. EFE/Archivo

Enagás invertirá entre 2010 y 2014 unos 3.500 millones de euros, cifra inferior en 1.500 millones de euros a la prevista para en el Plan Estratégico 2008-2012, un recorte que está en línea con el borrador de «Propuesta de Programa anual de Infraestructuras» elaborado por el Ministerio de Industria.

Así se desprende de la revisión del plan de inversión de la compañía y su ampliación hasta 2014 para adaptar su estrategia al nuevo entorno económico y energético, que fue presentada hoy por el presidente de Enagás, Antonio Llardén.

El objetivo del plan es que el beneficio neto de la compañía crezca anualmente un 7% y el EBITDA (beneficio bruto de explotación) un 10%, añadió el presidente del operador del sistema gasista, que consideró que estas previsiones son «atractivas aunque prudentes».

En el mes de abril, Industria elaboró una propuesta de revisión de la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016, que suponía aplazar inversiones gasistas por valor de 1.943 millones de euros, de los que unos 1.400 millones correspondían a Enagás.

No obstante, Llardén recordó que la nueva Planificación Obligatoria 2012-2020 será aprobada a mediados del próximo año, por lo que Enagás podría acometer el desarrollo de infraestructuras distintas a las contempladas en el Plan 2010-2014.

Desde 2007, las estimaciones de inversión de Enagás han sido «prudentes y realistas», y se han adaptado a los cambios del entorno económico y energético, apuntó Llardén, que subrayó que la compañía seguirá invirtiendo unos 700 millones de euros al año.

De los 3.500 millones de inversión hasta 2014, el 60% irá destinado al crecimiento orgánico de la compañía, en tanto que el resto se dedicará a los almacenamientos subterráneos de Gaviota (22%) y Castor (14%) y a la Planta de Regasificación Bahía de Bizkaia Gas (14%).

Llardén destacó que el 72% de la inversión prevista se encuentra ya en operación, en construcción o en fase muy avanzada de tramitación, lo que da «alta credibilidad» al plan y al calendario de entrada en explotación de los activos.

Entre 2010 y 2014, Enagás pondrá en funcionamiento proyectos valorados en 3.400 millones de euros, con una media anual de 680 millones.

Al final del periodo, el 62% de los activos corresponderán al transporte (frente al 66% actual) y el 25% a regasificación (actualmente del 28%), en tanto que la actividad de almacenamientos subterráneos elevarán su peso del 6 al 13%.

«El aumento de la capacidad de almacenamiento, la mejora de las conexiones internacionales y la solución de los cuellos de botella» seguirán siendo claves para garantizar la seguridad del suministro, subrayó Llardén.

Actualmente, Enagás dispone de recursos suficientes para desarrollar el plan hasta parte de 2014, dijo Llardén, que estimó en 365 millones de euros las necesidades adicionales de financiación para cumplir con la estrategia de la compañía.

Según Llardén, el sector del gas natural «ha hecho los deberes» y seguirá siendo un elemento fundamental en la planificación energética de España, tanto por su papel de suministrador a hogares e industrias como por servir de respaldo a las energías renovables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído