La Generalitat catalana destaca la capacidad de las cajas catalanas para afrontar el peor escenario

La Generalitat ha destacado este viernes la capacidad de las cajas de ahorros catalanas para afrontar incluso el peor escenario económico contemplado en los test de estrés del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) y hechos públicos por el Banco de España.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria de Economía han afirmado que las cajas catalanas «pueden superar el peor escenario perfectamente», aunque es «muy poco probable» que se produzca.

Han visto «positivo» que se hayan realizado los test de estrés para aportar «transparencia», y han señalado que las entidades tienen la posibilidad de capitalizarse con la prórroga del FROB hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, han apuntado que las fusiones servirán para ganar eficiencia, aunque los costes en los primeros momentos «son muy elevados», lo que no ha favorecido en los análisis europeos. «Ganarán capital y fortaleza a medio plazo», han concluido.

Las dos primeras fusiones de cajas catalanas, la de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu (Unnim) y la de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, no superarían el peor escenario económico contemplado en los test de estrés. Unnim necesitaría una inyección de 270 millones, y la fusión de Caixa Catalunya 1.032.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído