El capital extranjero acapara toda la inversión en centros comerciales hasta junio

En los seis primeros meses del año se han realizado tres operaciones de inversión en centros comerciales, todas ellas con inversor extranjero, y que alcanzan los 198 millones de euros.

Esta inversión, cercana a los 200 millones de euros, sigue lejos de la inversión en otros segmentos inmobiliarios, como el mercado de oficinas, que en el mismo periodo triplicó la inversión gestionada, con 645 millones de euros, según un informe publicado en la página web realestatepress.es recogido por Europa Press.

De este modo, el estudio refleja que en algunas zonas se ha producido un efecto de saturación, «que se ha puesto de manifiesto de manera mucho más aguda con la situación económica».

En concreto, sólo cuatro centros comerciales se han inaugurado en la primera mitad del año –dos en la Comunidad Valenciana, uno en Cataluña y otro en Canarias–, y se prevé la apertura de otros ocho en lo que queda de ejercicio, más dos ampliaciones.

«Los proyectos se dilatan en el tiempo y las obras en curso se ralentizan, hasta tanto no se consigue un porcentaje de alquileres que permita la viabilidad del desarrollo y que satisfaga al prestamista que lo financia», argumenta el informe, que apunta hacia el consumo y la financiación como claves de esta industria.

En este contexto, destaca la contracción de la ventas de las grandes superficies y del comercio detallista y los «sobradamente conocidos» problemas de liquidez del sistema financiero europeo y el endurecimiento de los criterios de las entidades de crédito que «condicionan la actividad promotora».

En 2009, la inversión en centros comerciales cayó un 63%, respecto a la realizada en el año anterior, con un total de 589 millones de euros, aunque registró un aumento relativo frente a otros sectores como oficinas, industrial y logístico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído