Banco Popular cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 354,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio se vió recortado debido a la necesidad de destinar 830 millones de euros a provisiones durante el primer semestre.
Con ello, las provisiones constituidas para riesgo de crédito ascienden a 2.915 millones, de las cuales 1.256 millones de euros son provisiones cautelares.
No obstante, la entidad precisa que sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio neto registra un aumento del 12%.
El margen de intereses se sitúo en 1.285,9 millones de euros en el primer semestre (-9,3%), mientras que el margen bruto alcanzó los 1.804,7 millones (-11,8%).
Para los próximos trimestres el banco espera que se confirme una «incipiente» recuperación económica, aunque débil por el impacto negativo de las políticas de ajuste fiscal y del incremento del riesgo soberano que seguirá pesando sobre los costes de financiación.
Al igual que en el ejercicio anterior, el banco ha cerrado con plusvalías por valor de 140 millones de euros, fundamentalmente por la venta de sucursales, para compensar en su mayor parte las dotaciones por inmuebles adquiridos o adjudicados.
En cuanto a la liquidez, el banco que preside Ángel Ron recuerda que cuenta con una segunda línea de liquidez superior a los 13.000 millones de euros que cubre el 45% de la totalidad de la financiación mayorista y más del 200% de los productos de corto plazo y está permitiendo afrontar «holgadamente la situación de dificultad de captación en los mercados mayoristas que se está produciendo desde finales de abril».
Además, Banco Popular afirma que cuenta con una solvencia muy importante y que la fortaleza financiera del Grupo «ha quedado demostrada» con motivo de la reciente publicación de los test de estrés en los que Popular «manifiesta una gran resistencia
ante una situación de crisis extrema gracias a su nivel de capital de partida y a su elevada capacidad de generar resultados recurrentes».
Respecto a las comisiones, la entidad subraya que «comienza a observarse una tímida recuperación». En concreto, Banco Popular cobró a sus clientes 375,7 millones de euros en comisiones hasta junio, un 3,4% menos sobre los 389,1 millones de hace un año.
En cuanto a las pérdidas por deterioro de activos por riesgo de crédito, en el primer semestre se ha producido un mejor comportamiento, con unas dotaciones un 13,9% inferior
a las registradas en el primer semestre de 2009.
«Este hecho resulta más destacable si se tiene en cuenta que se ha producido con una menor utilización de provisión genérica por importe de 64 millones», explica la entidad. Este cambio de tendencia obedece fundamentalmente a evolución favorable de las entradas netas en mora que disminuyen con respecto al primer semestre del 2009 un 63,2%.
CRÉDITO Y MOROSIDAD
La entidad concedió créditos a los clientes por valor de 99.550 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,6% sobre los 96.134,6 millones de hace un año.
De este modo, el banco ha logrado incrementar su cuota de mercado en hipotecas en 17 puntos básicos a lo largo del primer semestre del ejercicio.
Mientras, la tasa de morosidad ascendió desde el 4,39% en que se encontraba hace un año hasta el 5,04%. Además, la tasa de cobertura ha aumentado hasta el 49,2%, frente al 47,09% del primer semestre de 2009.
Por su parte, los depósitos experimentaron un crecimiento con respecto al primer semestre de 2009 del 20,6%, registrándose un aumento del 12,2% en cuentas a la vista y del 17,7% en cuentas a plazo.