Banco Popular ganó 354,6 millones hasta junio, un 19,9% menos

Banco Popular ganó 354,6 millones hasta junio, un 19,9% menos
. Europa Press

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 354,6 millones de euros en el primer semestre, cifra un 19,9% inferior a la de igual periodo del año pasado, ha informado la entidad, que explicó que en estos seis primeros meses del año ha destinado 830 millones de euros a provisiones.

El banco precisó que, sin contar los resultados extraordinarios, el beneficio del primer semestre habría crecido un 12% respecto al del mismo periodo de 2009.

El margen de intereses de la entidad alcanzó los 1.285,9 millones de euros en el periodo enero-junio, con un descenso del 9,3% respecto al primer semestre del año pasado, en tanto que el margen bruto ascendió a 1.804,7 millones de euros, un 11,8% menos.

El Popular cerró el primer semestre con una tasa de morosidad del 5,04%, frente al 4,39% de junio del año pasado, evolución que, según el banco, confirma la desaceleración del ritmo de entradas en mora de los últimos trimestres, y que se aleja de la media de bancos y cajas, que se elevó en mayo al 5,47%.

Los deudores morosos adeudan 5.924 millones de euros, cifra que arroja un crecimiento del 21,2% respecto a un año antes.

El banco explicó que las provisiones constituidas para riesgo de crédito sumaron 2.915 millones de euros al finalizar junio, de los que 1.256 millones de euros corresponden a provisiones cautelares. La cobertura se mantuvo así cercana al 50%, con un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2009.

SOLVENCIA, LIQUIDEZ Y EFICIENCIA

Con un ‘core capital’ del 8,6%, el Popular se mantiene entre los bancos más capitalizados de Europa sin ayudas públicas, indicó la entidad, que recordó que esta magnitud se ha incrementado en 112 puntos básicos en los últimos doce meses.

El capital de máxima calidad, ‘Tier 1’ se estableció en el 9,14%, frente a la tasa del 8,71% de un año antes, mientras que la ratio de eficiencia se colocó en el 32,5%, «lo que convierte al Popular en la entidad más eficiente de Europa», recalcó el banco.

En cuanto a la liquidez, Popular dijo que su situación es «holgada» ya que cuenta con una «segunda línea» en términos efectivos superior a los 13.700 millones de euros, «que permitiría afrontar cualquier situación de estrés en los mercados mayoristas».

Además, la captación de depósitos permite que el ‘gap comercial’ disminuya en 6.300 millones de euros, con lo que la financiación mayorista se reduce significativamente, en un 12,7% en el último año, especificó.

EL CREDITO CRECE UN 3,6% Y LOS DEPOSITOS UN 20%

El crédito a la clientela creció un 3,6%, hasta los 99.550 millones de euros, lo que significa un incremento de cuota de mercado de 17 puntos básicos, mientras que los depósitos experimentaron un crecimiento del 20,6% y alcanzaron 66.281 millones de euros.

Concretamente, las cuentas a la vista crecieron un 12,7% y las cuentas a plazo un 17,7%, evolución que ha supuesto una ganancia de mercado de 52 puntos básicos.

El banco que preside Angel Ron incidió en que el depósito vinculado a la imagen del jugador de baloncesto Pau Gasol permitió captar en torno a 5.400 millones de euros, cifra que supera ampliamente los objetivos previstos.

ACUERDO CON CREDIT MUTUEL

Popular concluyó en el segundo trimestre el proceso de racionalización de su red de oficinas, tras la integración de sus bancos filiales, mediante el acuerdo con Crédit Mutuel para la creación de un nuevo banco, al que ha transferido 123 sucursales de su red.

La nueva entidad, controlada a partes iguales por Popular y Crédit Mutuel, prestará servicio a sus clientes en España, Portugal, Francia y Alemania y aprovechará las oportunidades de crecimiento en un mercado en proceso de consolidación.

Por otro lado, la operación generará unas plusvalías de 367 millones de euros para Popular contribuyendo a fortalecer su liderazgo en solvencia. Finalmente, Crédit Mutuel pasará a ser accionista de referencia de Banco Popular, con una participación del 5% que tomará una vez concluida la transacción y obtenidas las autorizaciones pertinentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído