(Ampl.) Ebro Foods recorta su beneficio un 23,6% en el primer semestre

Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 75 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un 23,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando logró unas ganancias de 98,2 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin incluir la división de lácteos, vendida a mediados del primer semestre de 2010, el beneficio neto comparable del grupo se incrementa un 30,5%, hasta los 55,3 millones de euros.

Las ventas consolidas del grupo alimentario retroceden un 6%, hasta los 848,8 millones de euros, empujadas por la bajada de precios de la materias primas que se ha traducido en unos precios de venta menores, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 15,6% hasta 131,9 millones de euros.

De este modo, tras la desinversión del negocio lácteo, un 51% del Ebitda de Ebro se genera en Norteamérica, un 48% en Europa, del que un 7% corresponde a España y un 1% en el resto del mundo. Por áreas de negocio, un 41% proviene del negocio arrocero y el 59%, restante de la división de pasta.

En cuanto endeudamiento final de la compañía, éste se situó en 537 millones de euros, sin haberse registrado aún el cobro de la venta del negocio lácteo, un 7,6% menos que en los seis primeros meses de 2009.

De este modo, la compañía estima que el «óptimo balance» que presentará Ebro tras la finalización del proceso de venta de esta división, con un nivel de endeudamiento cercano a cero, «sitúa a la compañía en una posición de privilegio para emprender próximamente una nueva etapa de crecimiento inorgánico».

Por área de negocios, la cifra de ventas de la división de arroz se sitúa en 404 millones de euros, y el Ebitda se incrementa en un 1%, hasta los 58,6 millones de euros.

En cuanto a la división de pasta, la bajada de los precios de la materia prima ha incidido en la cifra de ventas, que se sitúa en 447 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, pero con un incremento del Ebitda del 27,5%, hasta los 78,6 millones de euros.

De este modo, Ebro destacó la «excelente marcha» de sus marcas de arroz, que registraron un aumento del 6% de ventas en volumen en EE.UU. y un incremento de cuota de mercado en Francia del 28%, así como un «extraordinario crecimiento» de las ventas y cuotas de pastas en el mercado francés y la «gran aceptación» de los últimos lanzamientos tanto en Europa como en Norteamérica.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído