Citigroup acepta una multa de 57,3 millones por engañar a los inversiones sobre su exposición a las ‘subprime’

La entidad estadounidense Citigroup ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) mediante el cual la entidad acepta pagar una multa de 75 millones de dólares (57,3 millones de euros) por «engañar a los inversores» sobre la exposición de la entidad a los activos relacionados con las hipotecas ‘subprime’.

Asimismo, el ex director financiero de la entidad, Gary Crittenden, y el ex responsable de las relaciones con los inversores, Arthur Tildesley, que actualmente es el responsable de marketing cruzado de Citigroup, acordaron el pago un multa de 100.000 dólares (76.400 euros) y 80.000 dólares (61.130 euros), respectivamente, por incluir la información engañosa en los escritos remitidos a la SEC. Citigroup ha aceptado este acuerdo sin admitir ni negar las acusaciones.

La SEC alega que, en respuesta al elevado interés de los inversores en este asunto, Citigroup realizó de forma reiterada afirmaciones engañosas en sus informes sobre beneficios sobre el alcance de los activos respaldados por hipotecas ‘subprime’ que poseía.

En este sentido, destaca que entre julio y mediados de octubre de 2007, Citigroup presentó una exposición a las ‘subprime’ en su unidad de banca de inversión fue de 13.000 millones de dólares (9,935 millones de euros) o inferior, mientras que en realidad superaba los 50.000 millones de dólares (38.214 millones de euros).

El director de vigilancia de la SEC, Robert Khuzami, remarcó que Citigroup se jactaba de sus habilidades en la gestión del riesgos, cuando en verdad su exposición real se ocultaba a los inversores. Así, Khuzami recordó que las reglas de divulgación financiera «son claras». «Si escoges hablar, tienes que contarlo todo y no decir verdades a medias», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído