Unións Agrarias dice que la CNC ha hecho «lo más sencillo» en su resolución sobre la marca blanca

La organización de agricultores Unións Agrarias-UPA ha acusado a la Comisión Nacional del Competencia (CNC) de adoptar «la decisión más sencilla» resolviendo en favor de la marca del distribuidor la denuncia de esta organización agraria en la que acusaba a varias cadenas de distribución de abuso de posición dominante.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector lácteo y sectores industriales de esta organización, Javier Iglesias, indicó que Competencia no ha utilizado todos los servicios de investigación que tiene a su disposición y ha resuelto «amparándose en el consumidor».

La organización agraria denunció el pasado año que varias cadenas de distribución por elevaron los márgenes comerciales de las marcas de fabricante para hacer más competitivas sus marcas blancas, un hecho que obligó, según los ganaderos a la industria transformadora a aplicar una reducción de los precios pagados al sector productor e incluso a resolver contratos de recogida del producto en origen.

Sin embargo, la CNC en su resolución descartó el abuso de oposición por parte de las empresas, al tiempo que se postuló en favor de la presencia de la marca blanca en los lineales de la distribución como un elemento «positivo para la competencia y los consumidores».

Ante esta decisión, la organización agraria alegó que las conclusiones de la Comisión hacen referencia a la marca del distribuidor en general y no se ciñen al caso concreto de la leche, y recordó que las cinco primeras cadenas de distribución nacionales concentran el 80% de la venta de leche al consumidor, un producto donde la penetración de la marca blanca alcanza una cuota de mercado del 55%.

INFORME SOBRE LACTALIS.

Precisamente este mismo sindicato presentó recientemente alegaciones ante la CNC «para defender los intereses de los productores que le venderán la leche a la multinacional francesa Lactalis cuando se formalice la compra de Puleva Foods».

El sindicato agrario recordó que en los últimos años la firma gala ha mantenido una escalada de compras estratégicas «que modifican de un modo claro el mapa de la industria láctea en España».

Por esta razón, según justificó Iglesias a Europa Press, Unións Agrarias ha solicitado a Competencia que elabore un informe con lo que supondrá el paso adelante de Lactalis en España, «una empresa que maneja 6 millones de toneladas de leche en Francia, una cantidad superior a la cuota nacional española».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído