UPA reparte 15.000 kilos de frutas y hortalizas en Madrid para denunciar los bajos precios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) repartió hoy en Madrid 15.000 kilos de frutas y hortalizas para denunciar el hundimiento de precios que perciben los agricultores y los desmesurados márgenes comerciales que se incrementan hasta su llegada a la venta al consumidor.

«Actualmente los agricultores no están cubriendo, en muchos casos, ni los costes de producción, mientras los consumidores siguen pagando carísimos esos mismos productos», denunció el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, en la concentración.

Al respecto, Ramos destacó como ejemplo que mientras el melón se paga al agricultor a 0,15 euros por kilo, el consumidor está pagando cerca de 0,90 euros por kilo y que la sandía se paga en el campo a 0,10 euros por kilo y el consumidor la paga a 0,60 euros por kilo, además sin ningún coste de elaboración, «del campo directamente a la venta».

En este sentido, UPA recordó el estancamiento de los precios pagados a los agricultores en los últimos tiempos e incluso su disminución, mientras que los precios de venta al público se han ido incrementando.

Por todo ello, el secretario general de UPA afirmó que es fundamental que la legislación permita contratos homologados con referenciación de precios y una «negociación colectiva» para los productos agrarios, así como mayor control para los productos que llegan fuera de España.

Desde la organización proponen el doble etiquetado en los productos, de forma que el consumidor pueda ver cual es el precio de origen y el de venta, de esta forma, según UPA, se reducirían los margenes de diferencia.

Finalmente, Lorenzo Ramos aseguró que todas las administraciones tienen capacidad para actuar sobre el mercado agroalimentario y pidió al Gobierno que tome la iniciativa en ese sentido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído