Caixa Galicia gana un 12% menos en el primer semestre

Caixa Galicia ha logrado un beneficio antes de impuestos de 58,6 millones de euros en el primer semestre, mientras su resultado consolidado se situó en los 50,4 millones de euros. La entidad financiera con sede en A Coruña ganó un 12% menos que en los primeros seis meses del año.

En un comunicado, la caja del norte ha informado de que la solvencia se incrementó un 6,4%, de forma que el ‘Tier’ se elevó hasta el 8,42%. El superávit de recursos propios superó los 1.000 millones de euros.

La liquidez global de la entidad crediticia gallega se situó en los 7.122 millones, después de incrementar un 5,7% los depósitos de clientes –que alcanzaron los 29.602 millones– y reducir un 10,5% la financiación en mercados mayoristas. La tasa de morosidad alcanzó el 4,72% a raíz de la disminución en 47 puntos básicos en el segundo trimestre del año.

La captación minorista ha permitido reducir en un 10,48% en recurso a financiación en mercados mayoristas, descenso que fue del 47,1% en la financiación a corto plazo, algo que minimiza la exposición a las tensiones de los mercados.

Caixa Galicia ha ampliado su liquidez global hasta los 7.122 millones de euros, cifra que supera en 1.504 millones los vencimientos previstos para los próximos tres años.

UN 10% MAS DE CREDITO

El crédito a clientes ascendió a 35.968 millones, después de que se hayan formalizado nuevas operaciones por importe de 4.463 millones en los seis primeros meses del año, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado.

El crédito a empresas supone el 75% de las formalizaciones registradas, aunque la línea con la mejor evolución, según la caja, es la orientada a favorecer el acceso a financiación por parte de familias para la adquisición de viviendas.

Sobre esta última línea, ha destacado su «clara recuperación» al formalizarse 817 millones de euros, un 22% más que en el primer semestre del año pasado y permitir que la caja haya ampliado un 12% su cuota en este mercado.

La inversión en cartera de valores se reduce en 275 millones para situar su saldo en 4.567 millones de euros y la tasa de morosidad de la inversión fue del 4,72%, después de que el saldo dudoso se redujese en 127 millones durante el segundo trimestre y la tasa de morosidad en 47 puntos básicos.

El semestre finaliza con un fondo de insolvencias de 905 millones, de los que 235 corresponden a dotaciones para la cobertura de riesgos futuros.

RESULTADOS DETALLADOS

El margen de intereses generado en el trimestre se eleva a 250 millones de euros, motivado por unos tipos de interés en mínimos históricos. No obstante, la tendencia fue creciente en el segundo trimestre al incrementarse un 4,8% respecto al primer trimestre.

La generación de ingresos por prestación de servicios alcanza los 76,9 millones de euros, con un crecimiento del 11,7% que sitúa el margen básico en los 327,2 millones de euros.

La aportación de la cartera de renta variable, ya sea vía dividendos, puesta en equivalencia o plusvalías, unido al resultado de operaciones financieras totalizan 167,8 millones de euros. Un importe que eleva el margen bruto de la actividad hasta los 488,2 millones de euros y que se ha destinado a reforzar las provisiones y el nivel de solvencia de la entidad.

A la generación de ingresos se suma la reducción en un 4,5% de los gastos de explotación para situar el margen neto en los 237,8 millones de euros.

La generación de resultados se ha aprovechado para realizar provisiones y saneamientos por importe de 178,2 millones de euros. El beneficio antes de impuestos fue de 58,6 millones de euros, que tras el pago de impuestos sitúa el resultado consolidado del ejercicio en 50,5 millones de euros un 12% menos que en junio de 2009.

Esta generación de beneficios permite incrementar los niveles de solvencia con un crecimiento del 6,4% del ‘Tier 1’ que se sitúa en el 8,42%, mientras que el exceso de recursos propios sobre requisitos legales alcanza los 1.078 millones de euros.

A 30 de junio Caixa Galicia disponía de 827 oficinas, de las cuales 366 oficinas se encuentran fuera de Galicia y 17 en el extranjero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído