Las grandes constructoras reducen un 78% su beneficio en el primer semestre

Las grandes constructoras cotizadas españolas (ACS, Acciona, FCC, OHL, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso) registraron un beneficio conjunto de 663,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 78% en comparación con el mismo periodo de 2009, cuando la ganancia fue de 3.028 millones.

Destaca el descenso en los beneficios de ACS y Acciona, que en ambos casos está relacionado con los extraordinarios que tuvieron en 2009 por la venta de sus participaciones en Unión Fenosa y Endesa.

Así, ACS ganó 501 millones de euros en el primer semestre del año, un 67,4% menos que un año antes (1.540 millones), cuando se incluía el resultado extraordinario originado por la venta del 35,3% de Unión Fenosa. El beneficio neto recurrente de la compañía que preside Florentino Pérez creció un 10,6%.

Mientras, en el caso de Acciona el beneficio fue de 78 millones de euros, lo que muestra un descenso del 93,5% sobre los 1.200 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta caída se debió a que el resultado del año anterior incluía 1.129 millones de euros como resultado de actividades interrumpidas correspondientes a la venta de la participación en Endesa. Sin este efecto, el beneficio habría crecido un 10,7%.

Otra constructora que registró una importante caída del beneficio fue Sacyr Vallehermoso, que ganó 81,6 millones de euros en el semestre, un 80,5% menos.

Por su parte, la única de las grandes cotizadas que tuvo pérdidas en la primera mitad del año fue Ferrovial, si bien sus números rojos se han reducido un 41%, hasta los 164,5 millones.

Mientras, FCC y OHL incrementaron sus beneficios en los primeros seis meses del año. La primera ganó 101,2 millones de euros, un 5,9% más, y la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir aumentó el beneficio un 265, hasta los 66,1 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído