Las aerolíneas aumentaron un 43% los ingresos obtenidos gracias a servicios no incluidos en los billetes

Los ingresos obtenidos por las aerolíneas de todo el mundo gracias a servicios no incluidos en los billetes se incrementaron un 43% en 2009, al aumentar en 3.320 millones de euros, según un informe realizado por Amadeus y la consultora Ideaworks.

Según dicho estudio, que analiza los datos de 96 compañías aéreas, el fuerte incremento en este tipo de ingresos, que en 2009 rondaron los 11.000 millones de euros, refleja la aparición de nuevos cargos adicionales y servicios a comisión.

Por ello, concluye que la oleada de demanda de servicios complementarios en el sector de las aerolíneas continuó en 2009, año durante el cual numerosas líneas aéreas incluyeron partidas de millones de euros en concepto de servicios complementarios en sus informes financieros.

El estudio contabiliza ingresos por servicios a la carta, como por ejemplo cargos adicionales por facturación de equipaje y comida servida a bordo del avión, comisiones procedentes de la venta de plazas hoteleras, alquiler de coches y seguros de viaje a través de los portales de las aerolíneas e ingresos generados a través de los programas de fidelización o de viajeros frecuentes.

Entre las aerolíneas que más ganan gracias a los servicios ajenos a la venta del billete destacan las estadounidenses, que ocupan cinco de los diez primeros puestos en el ranking.

La primera es United, que obtuvo 1.527,3 millones de euros gracias a estos servicios, seguida por American, con 1.507,7 millones. En el top ten están también las estadounidenses Delta, US airways y Alaska Airways.

También aparecen dos compañías europeas de bajo coste, la irlandesa Ryanair en el cuarto puesto y la británica Easyjet en el quinto. El resto entre las diez primeras son la australiana Quantas, Air Canada y la brasileña TAM.

Ryanair obtuvo por estos servicios 663,6 millones de euros en 2009, el 22,2% de sus ingresos totales, mientras Easyjet consiguió 608,7 millones, el 19,4%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído