El precio de las exportaciones subió dos décimas en junio, mientras el de las importaciones bajó una décima

La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) del mes de junio aumentó dos décimas y se situó en el 5,8%. Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios de Importación (Iprim) fue del 10,1%, una décima por debajo de la registrada en mayo.

Según informó el INE, la variación mensual de los precios de exportación es del 0,6% y la de los precios de importación del 0,8%.

En las exportaciones, las actividades que más han influido en esta subida de la tasa anual son la industria química, cuya variación aumenta más de dos puntos, situándose en el 9,1%, y la industria de la alimentación, cuya variación anual es casi un punto y medio superior al mes pasado y se sitúa en el 2,5%.

También tuvo un efecto positivo la metalurgia, con una variación del 29%, más de un punto y medio por encima de la registrada en mayo, como consecuencia de un incremento mayor de sus precios este año que el pasado.

A pesar de la subida de la tasa anual del índice general, destaca la bajada de la variación del sector de coquerías y refino de petróleo, cuya variación disminuye casi 12 puntos y se sitúa en el 38,1%, como consecuencia de la bajada de precios de este mes frente a la subida registrada en junio del año anterior.

En las importaciones, los sectores que más han afectado a la bajada de la tasa son la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación interanual disminuye casi ocho puntos y se sitúa en el 30,3%, y las coquerías y refino de petróleo, que aumenta su tasa anual casi 14 puntos, situándose en el 38,1%.

En el caso de las coquerías y el refino, el incremento es debido a que este mes el aumento de precios ha sido menor que en el mismo mes de 2009.

Por el contrario, sube la tasa de la industria química, que aumenta su tasa anual más de un punto y medio y la sitúa en el 11,5%, debido a la subida de los precios de estos productos en junio de 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído