El número de insolvencias cae el 14,2 por ciento en el segundo trimestre del año

El número de insolvencias cae el 14,2 por ciento en el segundo trimestre del año
Viviendas en construcción. EFE/Archivo

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) alcanzó la cifra de 1.511 entre abril y junio, que cayó el 14,2% respecto al récord marcado en el mismo periodo de 2009, lo que muestra que se mantiene una cierta tendencia a la estabilización.

Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ciudadanos insolventes se redujo un 16,5% en variación interanual, hasta llegar a 268, en tanto que las empresas y autónomos en concurso de acreedores cayeron un 13,7%, hasta 1.243.

No obstante, en comparación con los tres primeros meses del ejercicio, los particulares en suspensión de pagos crecieron un 7,2%, mientras que las empresas y los empresarios bajaron un 9,5%.

En cualquier caso, la cifra de insolvencias registrada en el segundo trimestre del año es la más baja desde la anotada en el verano de 2009, cuando el número se situó en 1.095, y también inferior a los 1.762 procedimientos del segundo trimestre de 2009, cuando se alcanzó el máximo histórico trimestral.

El 32,3% de las empresas concursadas (es decir, 402) seguía teniendo en el segundo trimestre del año como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria, mientras que el 20% (equivalentes a 249) pertenecían a la industria y la energía y el 15,1% o 188, al sector del comercio.

Por número de empleados, las pequeñas y medianas empresas fueron nuevamente las más afectadas por las suspensiones de pagos, ya que el 81,6% del total de sociedades insolventes tenía menos de 20 asalariados.

Por tipo de concurso, 1.421 fueron voluntarios y 90 necesarios, con unas disminuciones interanuales del 14,8% y 4,3%, respectivamente.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los concursos ordinarios disminuyeron un 52,2% y los abreviados un 6,4%, por los efectos de la reforma de la Ley Concursal, que permite que empresas con deudas de hasta 10 millones de euros presenten procesos abreviados.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía concentraron el 59,6% del total de deudores concursados en el segundo trimestre de 2010.

Cataluña volvió a liderar el numero de insolvencias, con un total de 356, seguida de la Comunidad Valenciana, con 196; de Madrid, con 184, y de Andalucía, con 164.

Por el contrario, La Rioja, Cantabria y Extremadura fueron las comunidades con menor número de deudores concursados entre abril y junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído